×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Le quitan más dinero al Instituto Zacatecano de Cultura

Alexa Montiel
~
08 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alfonso Vázquez Sosa, director del 
Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).
Alexa Montiel / Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

ZACATECAS.- El Congreso local recortó alrededor de 50 millones de pesos al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC): de los más de 200 millones de pesos que solicitaron, solo fueron aprobados 155 millones de pesos.

Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC, refirió que hubo un recorte presupuestal del 18.5% a comparación del año pasado, cuando se les asignaron más de 190 millones de pesos, y aunque aseguró que no se verá afectada la calidad de los programas, eventos y festivales, dijo si habrá una reducción en el número de actividades culturales.

“El presupuesto siempre es dinámico, hay años en los que se puede decir que el presupuesto es adecuado o que viene apretado, y la verdad es que el 2019 si viene muy ajustado, pero no sólo para Zacatecas, sino para todo el país”, dijo.

Ante esto, puntualizó, se está a la espera de una reasignación del presupuesto ya aprobado, por lo que de acuerdo con el Programa Operativo Anual (POA), se pedirá un ajuste para poder ejercer concretamente el capítulo 4 mil, que es el que tiene que ver con las actividades culturales y así dar cuenta de cuántas de las actividades planteadas se pueden concretar.

En ese sentido, enfatizó que todos los festivales y los programas de enseñanza, difusión, y de exposiciones se podrán mantener en función de este mismo porcentaje y reasignación, reiterando que siempre se buscará que el nivel sea el más alto, trayendo eventos, artistas y creadores de primer nivel.

Añadió que con esta reasignación se buscará rescatar y mantener el patrimonio cultural de Zacatecas, el cual es reconocido internacionalmente, pues dijo es necesario rehabilitar y mantener sana  la infraestructura de los edificios históricos, y el acervo cultural que guardan los museos, los cuales al ser muy antiguos, se vuelven colecciones demasiado delicadas.

Especificó que los 155 millones otorgados, serán distribuidos en los cuatro capítulos que sí tuvieron asignación, por lo que el 45% se irá al capítulo mil que son los servicios personales y nóminas; el 15% al capítulo 2 mil y 3 mil que son los servicios generales, materiales, y suministros; es decir, el gasto corriente y el 40% restante para el capítulo 4 mil, que corresponden a las actividades culturales.