×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Se victimizan delegados federales

Alejandro Wong
~
08 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Joel Guerrero, delegado de la Segob.
Archivo / Joel Guerrero, delegado de la Segob.

Aun con todo Morena en contra, los delegados federales que sobreviven, entre ellos Joel Guerrero de la Segob, se aferran al cargo desestimando la representación que se le dio a Verónica Díaz como coordinadora de programas federales. La tirada de algunos incluso es que los dejen los 180 días que tardarían los diagnósticos para decidir qué acciones se van a emprender. Mientras tanto, algunos delegados e incluso trabajadores denuncian presiones para que firmen su renuncia de una vez. Un mecanismo, supuestamente es chantajearlos con un fondo de ahorro al que le han estado aportando. Su mayor temor es que precisamente esa alcancía se vaya a manejar como su liquidación. 

Que desaparezca 
Son varios ya los diputados como Javier Calzada y Héctor Menchaca que traen la idea de cortar cabezas de la gente que cobra, pero no trabaja en la Legislatura y de paso, si se puede, desaparecer el Instituto de Investigaciones Legislativas, que ha servido solo para derrochar el dinero. El obsoleto instituto, donde el exalcalde de Valparaíso Pedro Argomaniz cobra por dirigirlo, apenas comenzó a dar señales de vida cuando se enteraron que peligra la justificación de su existencia. Mientras tanto, el exjefe de Recursos Humanos, Gerardo González Villegas, sueña con que lo pongan de titular para sentirse con poder otra vez.  

Diputado retrasa el desarrollo 
Agremiados a la CMIC que dirige Jorge Hiriartt, están furiosos con el diputado petista Lolo Hernández, pues con su nulo trabajo frena el desarrollo del estado, dicen. Y es que mientras no se eche p’a delante el proyecto de la ley de construcción continuarán problemas en la mala calidad de viviendas, ya que el actual reglamento que de la década de los ochenta ya es obsoleto, sostienen también en el Colegio de Ingenieros.   

Anomalías   
La Auditoría Superior de la Federación ya habría notificado a la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz, para que investigue las presuntas irregularidades en el reparto de un fondo de compensación a la venta final de diesel y gasolina.  Sucede que en la revisión de la cuenta pública 2017, los auditores detectaron que hubo errores en el cálculo para distribuir el subsidio en algunos municipios; otros lo recibieron incompleto. Otras broncas con la ASF están en el Inzace, con Francisco Carrillo Pasillas, y la SSZ, de Gilberto Breña, por  observaciones que tienen que solventar relativas a contratos de adquisiciones y obra pública. 

Crónicas de Jerez 
Hay mucha expectativa por la organización de la Feria de la Primavera en Jerez. El alcalde Toño Aceves ya tendría contemplado a Alejandro Escobedo para formar parte del patronato, aunque sin definir en qué puesto. Y mientras eso se decide, regidores como Rafa Tinajero y Roberto Ramírez esperan tener más dinero para gastar en las fiestas, ya que consiguieron un aumento en la dieta y hasta unas “miniherramientas legislativas” para dar apoyos. Por cierto, el PRI jerezano está moribundo y viejos políticos como Benito Juárez y Artemio Ultreras intentaron revivirlo con una campaña navideña de apoyos, pero tan mal anda el partido que no cumplieron con sus expectativas. 

Difícil 
El coordinador de Ganadería David Monreal se prepara para asistir a giras en varios estados del país, donde no destacaría por lo pronto Zacatecas. En su equipo hay gente que reconoce que no será fácil el camino hacia el 2021, y uno de sus principales temores es que su gran líder Andrés Manuel López Obrador pudiera inclinar sus preferencias hacia El Oso Medina, cuyo bando es reconocido como “los auténticos morenos” por el diputado Javier Calzada y otros cuadros del PES.

Otro que pide dinero 
Ante los intentos de extorsión que hicieron Lalo Rodríguez y otros diputados el mes pasado para que aprobaran el presupuesto, algunos dicen que no es el único aferrado a sacar dinero. A un recaudador de Sombrerete, Aldo Margarito Ávila, le “corre la ambición por las venas” e insiste en sacarle cientos de miles de pesos al erario, además de estar en la nómina, por supuesto. Ese es otro con el que el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, tiene que lidiar. 

Runrunazos 
La reducción de salarios en Fresnillo no fue exclusiva de Saúl Monreal. El exalcalde Pepe Haro aclara que en su momento también le entró al autosacrificio con una reducción cercana a los 10 mil. * Con la instalación de dos comandancias de seguridad en la capital, la administración que encabeza Ulises Mejía quiere mantener a este rubro como prioritario, y evitar el desvío que subsidios para este tema como el que incurrió el exalcalde de Sombrerete Nacho Castrejón.  Ahí quisieron justificar 250 mil pesos de una partida para seguridad con la compra de una motocicleta, que ni siquiera le pudieron mostrar a los auditores.