×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La Calzada Solidaridad, en penumbras por el robo de cable

Alexa Montiel
~
08 de Enero del 2019 09:08 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cerca de la mitad de las luminarias de la Calzada Solidaridad no funcionan: se roban el cobre para venderlo a las chatarreras.
Archivo / Cerca de la mitad de las luminarias de la Calzada Solidaridad no funcionan: se roban el cobre para venderlo a las chatarreras.

GUADALUPE.- La Calzada Solidaridad se ha convertido en un foco rojo de vandalismo de luminarias: de las casi 600 que se encuentran instaladas, cerca de la mitad han sido dañadas por los amantes de lo ajeno.

Una de las problemáticas más latentes, es el robo del cableado, lo anterior pese a que desde hace un año la dependencia informó que el material del cable ya no es de cobre, sino de aluminio, por lo que no puede ser vendido o reutilizado.

Adrián Germán Rodríguez Rayas, subsecretario de Obras Públicas y Mantenimiento del gobierno estatal, detalló que el tramo que más se ha visto afectado es el que va del Polideportivo hacia el entronque con el eje Metropolitano, hasta llegar a las oficinas del Seguro Social, lo que corresponde a dos circuitos apagados.

“Ahí tenemos un problema muy grave de vandalismo en lo que se refiere a robo del cable, de verdad es muy fuerte, ya que si hoy hacemos una instalación el día de mañana ya se encuentra cortado, y por consecuencia los circuitos apagados; hemos detectado que es de las colonias aledañas de donde bajan personas a cometer este de delito”, dijo.

Además, explicó que lo que los delincuentes hacen es sacar el cable del ducto, quemar el conductor para deshacer el aislante y poder robarse el cobre, que dijo, después van y venden “al kilo” o a las “chatarreras”.

Añadió que aunque la instalación del nuevo cable de aluminio si ha funcionado; los delincuentes al desconocer esta información siguen cortándolo; por lo que al darse cuenta que es de aluminio sólo vandalizan las luminarias, dejando apagados los circuitos y causando molestias en la población.

Mencionó que la semana pasada fue el último reporte que se tuvo de vandalismo hacia una luminaria; no obstante, aseguró que hasta el momento ya se encuentran prendidas el 90% de las lámparas de la vialidad.

Finalmente comentó que otra de las constantes problemáticas de esta calzada, son los llamados “autos fantasmas”: personas que manejan autos a gran velocidad o en estado de ebriedad, causando daños a las luminarias o postes y provocando también daños en la iluminación.