×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Fija López Obrador precio de cosechas; queda el frijol en $14.50

Alejandro Castañeda
~
08 de Enero del 2019 10:34 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Verónica Díaz dio a conocer los precios de garantía para la compra de cosechas en Zacatecas.
Alejandro Castañeda / Verónica Díaz dio a conocer los precios de garantía para la compra de cosechas en Zacatecas.

ZACATECAS.- Verónica Díaz, delegada de programas de Bienestar del Gobierno de la República, dio a conocer que el próximo 18 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la capital del estado para poner en marcha la compra de cosechas con precios de garantía por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Precisó que el presidente viene específicamente a poner en marcha el acopio para garantizar un precio justo que les permita tener condiciones favorables para que continúen con su labor agrícola.

“También va a arrancar y a dar los primeros apoyos de las Tarjetas de Bienestar de los programas sociales que hemos impulsado a través de nuestros servidores de la nación”, aseguró.

Precisó que tendrán que visitar más de 300 mil domicilios, aunque no especificó cuantos apoyos entregara López Obrador durante su visita.

Dijo que aún no hay representantes en las delegaciones y están un lapso de 180 días para hacer una evaluación para conocer la situación de las oficinas de representación o delegaciones.

 

Precios de Garantía

Raúl Díaz, titular de la delegación regional de Diconsa, informó que los precios de garantía serán los siguientes:

  • Para el maíz se destinarán 5 mil 610 pesos por tonelada, a productores poseedores de 5 hectáreas con un límite de compra de 20 toneladas.
  • El precio por tonelada de frijol será de 14 mil 500 pesos, a productores con 20 hectáreas de temporal y 5 hectáreas de riego, con un límite de compra de 15 toneladas en ambos casos.
  • Los productores de trigo panificable recibirán 5 mil 790 pesos por tonelada, con un límite de compra de 100 toneladas.
  • El arroz se pagará a 6 mil 120 pesos a cualquier productor con un límite de compra de 120 pesos por tonelada. 
  • La leche se comercializa desde el 1 de enero y pasó de 7 pesos con 20 centavos a 8 pesos con 20 centavos.

“El arranque de los precios de garantía se contemplaba para el ciclo de este año pero se acordó iniciar inmediatamente recibiendo la cosecha del año pasado”, aseguro el titular.