×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Nuevos lectores prefieren la literatura fantástica

Víctor Castillo
~
09 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Seis librerías del centro atienden a decenas de lectores.
Flor Castañeda / Seis librerías del centro atienden a decenas de lectores.
Las autobiografías han escalado en las listas de popularidad.
Flor Castañeda / Las autobiografías han escalado en las listas de popularidad.
Según times una de cada tres personas prefiere un libro como regalo.
Flor Castañeda / Según times una de cada tres personas prefiere un libro como regalo.
El romance y la ciencia ficción lideran las preferencias.
Flor Castañeda / El romance y la ciencia ficción lideran las preferencias.

ZACATECAS.- En el centro de la capital del estado existen seis librerías que siguen siendo lugares de esparcimiento para zacatecanos, en los locales se puede observar a una nueva generación de lectores, que buscan las novedades editoriales nacionales e internacionales.

Los jóvenes lectores buscan diversos temas como la literatura fantástica, clásicos universales, hasta las grandes obras de autores españoles e ingleses y los libros de moda escritos por personalidades como los youtubers.

Silvia Rivera, propietaria de la librería La Universal, relató que a pesar de los adelantos tecnológicos, sus clientes siguen buscando los libros impresos, mostrando el surgimiento de la nueva clase lectora que busca muchos temas.

“En realidad en México no se lee tan poco como se cree, pero me emociona darme cuenta que en Zacatecas está surgiendo una nueva clase lectora, habida por leer sobre diversos temas, incluidos novelas y hasta las historias de vida de personajes nacido en internet”, dijo.

Rivera manifestó que los jóvenes preguntan mucho por libros como Harry Potter, mientras que los adultos buscan autores como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti y  clásicos como el Quijote de la Mancha.

La propietaria de la librería resaltó que entre los dueños de los diferentes establecimientos del Centro Histórico existe compañerismo y en cada uno de los locales se intercambian clientes, en caso de que no encuentren el libro que buscan, aunque existe un enemigo en común, la piratería.

“Las autoridades no nos hacen caso que tenemos una competencia desleal, vendedores de libros piratas, a los que se les ha dado apoyo, aunque no paguen impuestos o no sean de aquí, eso nos afecta mucho porque los formales somos los que ayudamos a la economía de la capital con el pago de nuestros impuestos”, dijo.

Silvia Rivera hizo un llamado a las autoridades para que se siga tomando en cuenta a la Asociación de Libreros de Zacatecas en la organización de las ferias del libro y que se ponga atención en la regulación de los vendedores ambulantes.

Otros lugares
En la capital hay librerías para todo tipo de gusto o necesidades, como André-A, la que tiene en su acervo diversos temas, especializándose en filosofía y literatura contemporánea universal que es solicitada por un pequeño sector de la sociedad.

También se encuentra la librería Zacatecas, la que es muy socorrida por estudiantes universitarios porque se encarga de distribuir libros especializados para estudiantes de ingenierías y diversas licenciaturas como derecho o medicina.

Las librerías El Quijote y la Casa de la Palabra, se dedican a la comercialización de obras literarias de todos los temas, novelas, literatura ligera, hasta clásicos y best sellers, a las que llega la mayor cantidad de los lectores capitalinos.