×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

“Peleará” Zacatecas por recursos para el 3x1: Estrada

Víctor Castillo
~
09 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante.
Archivo / José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante.

ZACATECAS.- El Programa 3X1 seguirá operando este año con un presupuesto estatal de 40 millones de pesos y la posibilidad de concursar por una bolsa federal de 260 millones para el desarrollo de proyectos productivos e infraestructura.

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), explicó que existe incertidumbre entre los estados que aplican este programa porque aún no hay reglas de operación y no se sabe cómo funcionará.

“Es un programa muy importante, estamos en la incertidumbre y preocupados, gracias al cabildeo de todos, de las organizaciones encabezadas por el gobernador y otros gobernadores de otros estados como Michoacán, Guerrero y Oaxaca, se logró que le asignaron una bolsa de 275 millones de pesos”, agregó.

Estrada Hernández explicó que en el presupuesto total federal para el Programa 3X1 se otorgarán recursos para grupos indígenas, apoyo a proyectos productivos y construcción de infraestructura, por lo que la entidad solo podrá participar en dos categorías.

El titular de la Sezami confió en que las reglas de operación puedan ser publicadas antes del 31 de enero para conocer el funcionamiento con la nueva administración y que los municipios vayan eligiendo los proyectos que propondrán.

Estrada Hernández puntualizó que aún no conoce la cantidad exacta de proyectos que pueden concursar ni los recursos a los que podría acceder el estado, de los que espera, mínimo, poder tener el presupuesto de año pasado de 48 millones de pesos.