×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Necesarios, $80 millones para modernizar el relleno sanitario

Víctor Castillo
~
09 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La sama facilitó la maquinaria para la modernización.
Archivo / La sama facilitó la maquinaria para la modernización.

ZACATECAS.- La Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) necesita más de 80 millones de pesos para la modernización del depósito de desperdicios sólidos y para encontrar las estrategias que puedan hacer rentable al organismo.

Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas, afirmó que la modernización que se requiere es terminar la segunda celda y construir la tercera; para lograrlo se realizará un trabajo conjunto entre Gobierno del Estado y los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos.

“Son inversiones superiores a los 80 millones de pesos, como presidente del consejo de la Jioresa, vamos a sesionar en esta semana, el objetivo será darle continuidad a los compromisos de 2018”, agregó.

Mejía Haro dio a conocer que la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) se comprometió a facilitar la maquinaria necesaria para poder construir las dos celdas, trabajo que se viene realizando desde mediados del año pasado.

Los alcaldes de los municipios integrantes del organismo se comprometieron en invertir en la separación de basura y crear conciencia entre la sociedad para no utilizar tantas bolsas de plástico para que cada celda del relleno pueda cumplir con su vida útil.  

“Un relleno sanitario debería durarte 10 años o más, pero si le metes bolsas de plástico se reduce en un 50% su vida útil, hoy, prácticamente está rebasado, no es una emergencia latente, pero necesitamos trabajar los próximos tres meses, para la construcción de la segunda celda y la tercera celda”, dijo.