×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Coyotes pagan mejor el frijol que los centros de acopio

Marcela Espino
~
09 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Rigoberto Villarreal y Rogelio Gómez, originarios de Colonia Redención.
Marcela Espino / Rigoberto Villarreal y Rogelio Gómez, originarios de Colonia Redención.

FRESNILLO.- Campesinos se quejaron porque los apoyos de gobierno son para los que más hectáreas tienen y los precios en la compra del frijol no les parecen justos.

Señalaron que las autoridades piden a los productores de frijol esperen a la apertura de los centros de acopio, pero éstos ya se encuentran llenos.

Además de que muchos agricultores se encuentran desesperados porque los alcanzan las deudas y los “coyotes” ofrecen precios bajos por sus cosechas.

Rigoberto Villarreal y Rogelio Gómez, originarios de Colonia Redención, en Estación Gutiérrez, expusieron que el kilogramo de frijol claro se los compran en 5 pesos y de frijol oscuro, a 8 pesos.

El centro de acopio más cercano a su localidad se encuentra en Rancho Grande, pues no hay algún otro en Fresnillo.

Villarreal dijo que a pesar de que intentaron esperar para recibir mejor precio, no fue posible porque necesitaban adquirir diésel para sus traslados y seguir trabajando, así que comenzaron a vender sus cosechas, aunque a precios muy bajos.

Por su parte, Gómez aseguró que en el centro de acopio se los pagan a 7 pesos y los “coyotes”, les dan un peso más por kilogramo.

Coincidieron en que los pequeños productores se quedan fuera de programas de apoyo porque no cumplen con las superficies necesarias para que les tomen en cuenta en dependencias de gobierno.