×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Exsecretarios, metidos en broncas; uno retuvo más de $11 millones

Alejandro Wong
~
09 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Otilio Rivera.
Cortesía / Otilio Rivera.

Ya no están en sus puestos del gabinete que seguramente han de extrañar, pero sí dejaron presuntas transas que le ordenaron investigar a la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz. Uno de los casos ya documentados implica un agandalle, presuntamente un jineteo, de más de 11 millones de pesos, que habrían pasado por las manos de Víctor Armas cuando mandaba en la SAMA. Según auditores federales, el poblano omitió darle un anticipo del 30%, que ya venía contemplado en las bases de licitación, al Consorcio de Empresas de Ingeniería para que hiciera los estudios e ingeniería básica del acueducto Presa Milpillas para el corredor Fresnillo-Zacatecas- Guadalupe. Ese contrato denominado APAUR-LO-932075967-E6-2017 contempló un monto de 39.4 millones de pesos y se presume que al ser tanto dinero, al modificar las bases de licitación se habría orquestado algún enjuague. 

No cuadraron las cuentas 
Otilio Rivera e Ismael Solís, extitulares de la Sedesol y la Sedatu, también tienen cuentas pendientes por aclarar y serían objeto de investigación. Al parecer a los dos exfuncionarios no les cuadraron las cuentas e informes de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) del año antepasado. Y al menos en el caso de la actual secretaria de Desarrollo Social, Cecy Tapia, ya se anda viendo cómo armar los expedientes para responder a las observaciones y deslindar responsabilidades.  

La resistencia 
Los líderes del PRI y PRD, Gustavo Uribe y Arturo Ortiz Méndez, convocaron a reuniones con sus respectivos ejércitos, en el caso del segundo, lo que queda de él. En el caso de los priistas, en reunión con representantes de comités municipales se les pidió aguantar a los tiempos difíciles, evitar la simulación y responder con trabajo. Para los del partido amarillo, un problema que les sigue preocupando es la falta de dinero. Así como van las cosas, no sería raro que el titular de PC, Antonio Caldera, les clausure el edificio por peligro de derrumbe.

Perfiles 
Cuauhtémoc Calderón sigue insistente en colarse en algún puesto del Gobierno Federal. Ahora parece que va por la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de donde Adolfo Yáñez salió corriendo por las medidas de austeridad impuestas, que le parecieron brutales. Dicen que entre los que están formados para recibir una encomienda no se debería descartar a Enrique Laviada

La gran esperanza 
El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, y el director del Incufidez, Adolfo Márquez, están esperanzados a que la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, apoye al estado con más infraestructura deportiva y se destraben gestiones atoradas por la falta de comprobaciones de recursos en ejercicios anteriores.  

De más a menos
En el tema de seguridad, en el que el gobernador Alejandro Tello se mostró a favor de una guardia nacional, pero con mando civil, se ha advertido de la necesidad de fortalecer las policías. Mientras la burocracia en general crece año con año, como advierte El Oso Medina, hay corporaciones policiacas que cada vez tienen menos elementos. Y con las casetas de vigilancia que permanecen abandonadas desde hace mucho parece que los guardianes del orden van perdiendo terreno.  

Vengativos
Hay una leyenda en Vetagrande que habla de las supuestas intenciones del actual presidente Manuel González y el exalcalde Teodoro Campos  para que cierre la minera Santa Cruz.  En el relato se maneja la teoría de que Teodoro, quien hizo berrinche por no ser el suplente del diputado federal Alfredo Femat,  quiere vengarse del empresario Francisco Gutiérrez porque este resultó un verdadero dolor de cabeza para los gobiernos de izquierda que ha tenido el municipio.  

Runrunazos 
Cuentan que el titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos, Rafael Sánchez Preza, ya anda desesperado por meter su cuchara en construcciones particulares de Monte Escobedo. Muchos ciudadanos de ahí y de la capital están molestos con el ingeniero químico porque hostiga las obras que hacen, incluso las interiores, como si él estuviera aportando dinero para hacerlas. * El diputado Héctor Menchaca es de los que más arremete contra el personal que no trabaja, pero ayer estaba impaciente por irse de la reunión de comisiones. * En el PT no están muy contentos con el trato que les ha dado AMLO como aliados. Esperan que al menos algunos cuadros sean recompensados con funciones en Gobierno Federal. Y no se descarta que algunas quejas, incluyendo a las del PES, le lleguen al Presidente de la República durante su visita a Zacatecas este 18 de enero. * Algunos académicos advierten que regresando de vacaciones pudieran ir en unos días a huelga. Por lo pronto, Pedro Martínez y los del SPAUAZ convocaron a junta para este sábado para analizar la crítica situación de la universidad.