×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Alistan la aplicación de fotomultas en Zacatecas

Víctor Castillo
~
09 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La ley ya contempla el uso de tecnología para aplicar multas.
Cortesía / La ley ya contempla el uso de tecnología para aplicar multas.

ZACATECAS.- La Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) ya contempla en el Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas la aplicación de las fotomultas, solo espera conocer el funcionamiento de mecanismos similares en otros estados.

Osvaldo Caldera Murillo, titular de la DPSV, explicó que en Zacatecas ya se tiene el marco jurídico para la aplicación de este tipo de multas y analizan la mejor opción para no tener tantas impugnaciones al respecto, como se da en la Ciudad de México.

Caldera Murillo afirmó que en caso de aplicar las fotomultas en la entidad se debe llevar un proceso administrativo que comienza con hacer la notificación al infractor en su domicilio, esperar los días para que atienda a la multa y darle su derecho de defensa, ya que de no hacerlo así, la sanción podría ser inconstitucional e impugnada.

El titular de la DPSV dio a conocer que la dependencia a su cargo espera a conocer los resultados de la nueva modalidad que se aplica en la Ciudad de México, en la que en lugar de sanción económica se impondrá trabajo comunitario y clases de educación vial.

Puntualizó que la idea de esperar estos resultados es para conocer cuál de las dos sanciones se puede replicar en la entidad, sin problemas, tanto para la ciudadanía como para las autoridades.

Reglamento de Tránsito

En la Sección Cuarta del Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas se contempla el uso de tecnología para poder aplicar multas en caso de que un automovilista cometa cualquier violación al reglamento, supere la velocidad permitida o no respete las señales viales.

El Artículo 180 señala que en cualquier parte de la entidad, donde se tenga alto registro de accidentes viales, se podrán instalar aparatos electrónicos para detectar a los vehículos que circulan a exceso de velocidad y las multas serán irrevocables.

Mientras que el Artículo 183 determina que la notificación de la sanción tendrá que hacerse, de manera personal, en el domicilio de infractor y dejar constancia por escrito de la notificación para que no haya dudas sobre la multa.