×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

No mejorará la situación financiera de la UAZ en 2019: Rector

Alexa Montiel
~
09 de Enero del 2019 14:13 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Refirió que los últimos días de diciembre y los primeros de enero, han sido de arduo trabajo en lo que respecta a las gestiones de la máxima casa de estudios.
Alexa Montiel / Refirió que los últimos días de diciembre y los primeros de enero, han sido de arduo trabajo en lo que respecta a las gestiones de la máxima casa de estudios.

ZACATECAS.- El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, declaró que este año será igual o más complicado que el 2018, en lo que respecta al tema financiero. 
 
Refirió que los últimos días de diciembre y los primeros de enero, han sido de arduo trabajo en lo que respecta a las gestiones de la máxima casa de estudios. 

En cuanto a la solicitud de la UAZ, para ser la primera universidad en ser auditada de manera integral, dijo es necesario que se abrá este proceso donde “se tiene que ser lo suficientemente maduros”, para poder encontrar una salida en el corto, mediano y largo plazo a la problemática que guarda la universidad. 

Precisó que el objetivo de esta auditoría, es quitar todas las dudas sobre la transparencia de todo el recurso que ingresa a la UAZ; para así poder demostrar que el problema estructural es el crecimiento que tuvo la universidad, la cual se ha mantenido con el mismo techo presupuestal en las 10 mil 400 horas autorizadas y las 270 plazas de medio tiempo, desde hace 25 años. 

Agrego que dentro de esta misma iniciativa y con los mismos compromisos, se está trabajando en una serie de reglamentos y normas que lleven a una Ley de disciplina financiera universitaria y una ley de contabilidad gubernamental; por lo que en los próximos días, se dará a conocer la convocatoria de lo que será el Sistema universitario Anticorrupción. 

En donde se pretende armar una comisión ciudadana que le dé certeza a los diferentes sectores y actores de la sociedad zacatecana, de que vigilen el uso y la aplicación del recurso, así como la implementación del proceso de austeridad, que dijo se ha venido desarrollando desde que inició su administración. 

“De no haber llevado todo este tipo de acciones desde hace dos años, como es el ajuste de sueldos de la plantilla, la racionalización del gasto de la universidad, asumir el compromiso del convenio que se firmó con el Issste, y el pago de impuestos que no nos correspondía, la universidad estaría en una crisis muy profunda, pues esto nos ha permitido ahorrarnos alrededor de 500 millones de pesos”, aseveró. 

De igual forma dijo que los compromisos que tendrá que asumir la universidad en dicho compromiso,  serán atender el problema que se tiene con el sistema de pensiones, y así plantear a los sindicatos el que puedan cobrar la jubilación dinámica, el retiro voluntario de personal y el no incluir más prestaciones a los contratos colectivos.

Así como trabajar el tema de los impuestos y la intervención de diferentes instancias que ayuden a revisar el convenio de reconocimiento que se tuvo con el Issste, para poder desahogar la deuda. 

“Todo este proceso se fue trabajando, pues desde el día 4 de enero nos citaron en la Ciudad de México, la subsecretaría de educación superior y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), para darle seguimiento al convenio y a los compromisos que se realizaron en este proceso”, dijo. 

Finalmente agradeció el apoyo incondicional del gobierno del estado, de la secretaría de finanzas, de Luciano Concheiro, subsecretario de educación superior en la federación y de los diputados federales Alfredo Femat y José Narró Céspedes, pues dijo que sin ellos, no habría sido posible el apoyo de los 250 millones de pesos, que se utilizaron para cerrar el año. 

“Fue una ruta que se había planteado, y quiero poner énfasis en que este problemática es una crisis en la educación superior en México, que se dejó crecer, es decir fue una bolsa de nieve que creció  y que no se quiso atender en su momento, ya que hubo muchas maniobras que se permitieron a las universidades y que hoy nos hace estar en una situación muy compleja”, expresó.