×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Costará $5 millones reparar el alumbrado escénico del Centro Histórico

Alexa Montiel
~
10 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Adrián Rodríguez Rayas,  subsecretario de Obras Públicas y Mantenimiento del gobierno estatal.
Alexa Montiel / Adrián Rodríguez Rayas, subsecretario de Obras Públicas y Mantenimiento del gobierno estatal.

ZACATECAS.- Para la rehabilitación del alumbrado escénico del Centro Histórico de la capital se requieren 5 millones de pesos, por lo que se buscará que el 50% del recurso lo aporte el estado y la otra mitad el ayuntamiento.

Adrián Germán Rodríguez Rayas, subsecretario de Obras Públicas y Mantenimiento del gobierno estatal, comentó que este deterioro se debe principalmente al comercio ambulante, quienes se roban la energía eléctrica de los circuitos que alumbran el Centro Histórico, por lo que al saturar las conexiones truenan las pastillas de luz.

“Toda la iluminación escénica es competencia del Gobierno del Estado, incluyendo los edificios icónicos como la Catedral, el Portal de Rosales y el Palacio de Gobierno; sin embargo, hay que decirlo, el vandalismo está en todos lados y eso ha sido otro de los factores que no nos permiten que las áreas estén en buenas condiciones”, dijo. 

Agregó que hay tramos que se encuentran apagados intencionalmente, ya qué hay personas que “actúan de mala manera”, y bajan los interruptores; así como, cuando intentan robarse el cable y al cortarlo “hacen corto”, y dañan las demás luminarias. 

En lo que respecta a la avenida Hidalgo y Tacuba, mencionó que está semana se comenzarán a sustituir todas las luminarias que se encuentran en el piso, esto después de que pasara la temporada navideña y se comenzarán a retirar todos los adornos de temporada. 

Enfatizó que en estas dos áreas es necesario hacer el cambio de iluminación escénica, ya que desde que se concluyeron las obras del Centros Histórico, no se le había dado seguimiento a la colocación de nuevas luminarias, que dijo que sirven para dar un gran realce y buena imagen al estado.

Puntualizó que las áreas que en estos momentos se encuentran totalmente sin alumbrado es el callejón del Indio Triste, hasta la fuente de Los Conquistadores, donde dijo que se tuvo un problema al retirar una lámpara que dañó todo el circuito, por lo que en las otras áreas sólo habría que rehabilitar las lámparas fundidas o quebradas.