×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Observan 72 presuntos aviadores en la SSZ

Alejandro Wong
~
10 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Chema González, diputado local.
Archivo / Chema González, diputado local.

Una de las cosas que se pidió justificar a la SSZ, dirigida por Gilberto Breña, es el pago a 72 trabajadores que no fueron identificados por el responsable del Centro de Trabajo. Esos salarios se pagaron con dinero del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud del 2017. Y la cantidad no justificada asciende a 22 millones 18 mil 580 pesos. En el sindicato de trabajadores de salud, que encabeza Norma Castorena, sabrían que este tipo de observaciones, en este caso de la ASF, no quiere decir que todos sean aviadores. 
En ocasiones, por cuestiones burocráticas, falta de actualización de documentos y validación electrónica, hay problemas para reconocer la personalidad laboral de algunos médicos, sin importar cuántas consultas den ni las ganas que le pongan a la chamba.

De la Sedatu al movimiento  
Marcos Ibarra, que se desempeñó como coordinador de delegaciones en la Sedatu, será líder nacional del movimiento Renovación Democrática Nacional; en tanto el exdelegado de la secretaría, Arnoldo Rodríguez, será dirigente estatal. La asociación pretende fomentar el crecimiento económico con justicia social, la transparencia, la crítica constructiva y la atención a la ciudadanía, entre otras cosas. Dicen compartir valores de ideologías de centro-izquierda. Hoy serán presentados en sociedad.

Sospechas 
Ante el pleito entre la administración de la capital, que dirige Ulises Mejía, y la empresa Óptima Energía Celsol por el tema de las luminarias, hay versiones que dan lugar a sospechas de que habría intereses del exfuncionario municipal, Joshua Mendoza, y el diputado Chema González para que sí se eche p’a delante el contrato de prestación de servicios, catalogado como leonino. En la presidencia reconocen que la empresa está legalmente constituida y no hay elementos para acreditar una presunta participación de políticos locales, aunque aun así persisten algunas sospechas. Hasta el momento, en el equipo de Ulises Mejía confían en que la falta de aprobación del secretario de Finanzas, Jorge Miranda, y otras omisiones en el proceso permitan que el ayuntamiento se libre del compromiso de un contrato por 9 años.  En Ensenada, Baja California, tampoco están muy contentos con la empresa y quieren tumbar el contrato.

Todo para David 
Algunos militantes de Morena reprochan que supuestamente la diputada federal María de Jesús García Guardado le pidió a su estructura de colaboradores, contemplados bajo la figura de servidores de la nación, que pregonen en los programas y apoyos que den el respectivo crédito para David Monreal, incluso más aun que con Andrés Manuel. A cambio, la legisladora esperaría ser candidata a la presidencia de Loreto y quitar de la silla a José Luis El Cepillo Figueroa

Con méritos 
Varios grilleros envidiosos cuestionan la llegada de César González a la presidencia de Guadalupe. No reconocen que en el paso que ha tenido por el servicio público ha mostrado eficiencia y el reconocimiento de sus superiores. El exalcalde Enrique Flores, en su momento lo consideraba como uno de los pilares importantes en su administración. Por eso, entre los colaboradores del círculo del alcalde con licencia Julio César Chávez piden que al menos le den el beneficio de la duda.

Evitar más grillas 
Cuauhtémoc Rayas se sintió muy respaldado cuando humilló en la elección de la UGRZ al exalcalde de Nochistlán, Fernando González. Pero ahora, si quiere continuar con el mismo respaldo que dice tener en la ganadera, no le caería mal rendir cuentas sobre la venta de bienes, ganancias de los negocios y situación actual del patrimonio que tiene la asociación. Con estas medidas haría una asociación ganadera “transparente” y evitará las grillas.

El insistente Peña 
La senadora Claudia Anaya y el secretario del Campo, Fito Bonilla, se consideran como los cuadros más competitivos del PRI para el 2021. Pero Carlos Peña no quieren que lo dejen atrás. Junto con uno de sus colaborares, Carlo Magno Lara, que ya metió a chambear ( y a operar) en el IZEA, el exdiputado local quiere diseñar una estrategia para no tener que bajarse, y si lo hace  será mediante una buena negociación.    

Runrunazos 
En la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la que ya se apunta Cuauhtémoc Calderón, ya se va anticipando una tormenta de despidos. Hasta el momento, habrían despedido al menos a cinco inspectores y al enlace de inclusión laboral. El cortadero de cabezas es parte de las políticas del gobierno de AMLO que está sucediendo en las demás delegaciones del país. * Esta semana continuarán las reuniones del comité estatal del PRD. La idea es dar cumplimiento a los acuerdos del congreso nacional para ver los temas de las designaciones de estructuras de mando. El dirigente Arturo Ortiz Méndez estará al frente de esas tareas.