×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Invierten $15 millones en el alumbrado público

Marcela Espino
~
10 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Marcela Espino /

FRESNILLO.- El gobierno local pagaba por el servicio de energía eléctrica a domicilios particulares y líneas del municipio Enrique Estrada.

En conferencia de prensa, el alcalde Saúl Monreal Ávila anunció una inversión de 15 millones de pesos para alumbrado público y la realización de actualizaciones en contratos que se tenían con la Comisión Federal de Electricidad.

En una primera etapa se aplicarán 10 millones de pesos del Fondo para el Desarrollo Sustentable de Estados y Municipios Mineros (Fondo Minero) para lámparas led fotovoltaicas y 5 millones de pesos del Fondo 4 o de ingresos que se generen por los ahorros de energía para la adquisición de lámparas led que tengan mínimo 5 años de garantía.

Explicó que el municipio ahorrará un 80% de los recursos económicos que se destinan para el pago a la CFE, actualmente se trata de 6 millones de pesos por mes por 3 mil servicios.

Luego de encontrar irregularidades en los cobros, se estableció una mesa de diálogo con representantes de la comisión y se les notificó sobre la cancelación de varios contratos.

Entre estos documentos se encontraban contratación de líneas de energía eléctrica que correspondían al municipio vecino, así como a viviendas de particulares, de quienes no se detalló la identidad.

Fernando Alcalá Gallegos, jefe del Departamento de Alumbrado Público, expuso que se encontraron cobros por igual cantidad de lámparas, por ejemplo, en los jardines, pero por montos diferentes, que variaban entre 5 mil pesos hasta 40 mil pesos por cada uno.

Además de que en la calle Río Grijalva de la colonia del Valle con medidor que tiene una línea de 10 lámparas en donde se recibían cobros primero por mil pesos y subió a 120 mil pesos y en un año se emitió la facturación por 2 millones 500 mil pesos.

Hasta octubre del año pasado, el personal solamente se dedicaba a recabar los reportes por las lámparas descompuestas y no se repusieron porque no se tenía material.

Monreal Ávila instruyó que a partir de esta semana se comience con la instalación de las primeras 500 lámparas con tecnología led y algunas otras que se comprarán, tienen celdas solares para su funcionamiento.

Se dará inicio en el boulevard Paseo del Mineral y en la avenida Huicot para continuar en otras zonas donde la falta de alumbrado es un problema constante.

A la par de la colocación de estos equipos, se planeó la promoción de una campaña que permita que los vecinos del lugar adopten la lámpara y vigilen su cuidado.