×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La Banda Sinfónica del Estado arranca el año en Fort Worth

Norma De Luna
~
10 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Prometen que será una gran temporada de conciertos llena de sorpresas.
Cortesía / Prometen que será una gran temporada de conciertos llena de sorpresas.

ZACATECAS.- La Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas está lista para su tradicional visita a Fort Worth, Texas, donde festejará a lo grande el Día del Zacatecano; además, preparan otras sorpresas musicales para todo el 2019.

Salvador García y Ortega, director de la banda, compartió para Imagen que el proyecto más importante de cada año es su presentación en Estados Unidos, durante los días 18 y 19 de enero.

“Nos preparamos mucho y ya estamos listos, tenemos un concierto en el campus universitario, el desfile, la ceremonia del Mejor Zacatecano, la coronación de la reina de Fort Worth... Es algo muy bonito”, dijo el director.

Aseguró que el de la ciudad texana es un evento que los paisanos disfrutan y quieren mucho, donde la banda toca piezas mexicanas para que todos bailen, entre La Adelita, La Marcha de Zacatecas, La Cucaracha y otros éxitos.

El evento es transmitido por la cadena de televisión Telemundo por el gran impacto que tiene. 

Después regresan a la capital, el jueves 31 de enero, para iniciar sus presentaciones, y será en el Teatro Calderón, un gran concierto en homenaje a su hija en Elaine García, quien a sus 2 años, formó parte de la banda: 

“Ya son 21 años de su partida, y la vamos a recordar con un concierto muy especial de flauta”, dijo Salvador. 

En el homenaje participará como solista el flautista Juan Diego Hernández, joven fresnillense que ha tenido presentaciones internacionales y además, es pieza clave en la formación de los jóvenes.

La marcha eslava, La paloma, Siempre verano, un popurrí de Los Tigres del Norte y de baladas americanas son solo algunos de los temas programados para su primera presentación en Zacatecas.

Compartió que durante las vacaciones se dedicó a componer un paso doble que aún no ha sido dedicado a alguien en particular, aunque ya tiene a tres candidatos en mente.

Adelantó que a finales de febrero el trompetista español Raúl Miguel Rodríguez tendrá una participación especial y dará un pequeño curso a los músicos interesados en la flauta.

La Banda Sinfónica tiene tres grandes conciertos al año: uno en el que recuerdan a su padre, Juan Pablo García; el de homenaje a Elaine García, hija del director, y el de Semana Santa; los tres son presentaciones con un mucho público, resaltó García y Ortega.

Comentó que en el Festival Cultural interpretarán piezas que jamás se han escuchado así como temas de Luis Miguel, por el auge que tiene en este momento. 

 

Salvador García y Ortega festejará su 60 años en la Banda Sinfónica

Salvador está por cumplir 60 años formando parte de la agrupación, y lo festejará con un concierto especial el 16 de agosto, donde habrá una grata sorpresa para sus seguidores

“Es una colaboración en grande que muchos zacatecanos lo estaban esperando desde hace tiempo, la van a disfrutar”, compartió García y Ortega.

Para el Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Contreras pretende concentrase en música original del estado, como lo son la danzas de matlachines. 

La agrupación continuará con sus visitas a los municipios como Juchipila, Sombrerete, Río Grande y Jerez.

En sus tradicionales conciertes de cada jueves los músicos zacatecanos presentarán música que los caracteriza así como otras piezas que no han compartido aún; para el Día del Estudiante habrá un concierto con temas rockeros de El Tri, Café Tacvba, La Maldita Vecindad y otros grupos.

Actualmente, la banda tiene 110 integrantes que hacen de la agrupación una de las más queridas del estado, “a pesar de que cada uno tiene su carácter, debemos saber cómo tratar con ellos, a fin de cuentas nos une a todos el amor por la música y eso lo valoro mucho”, finalizó el director.