×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historias humanas

Calixto Cuevas Vela es un artista tabasqueño

Carlos Montoya
~
10 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El pintor y poeta, es además un maestro.
Carlos Montoya / El pintor y poeta, es además un maestro.

TABASCO.- Crear, es la palabra que define a Calixto Cuevas Vela, quien encontró en el arte una forma de expresión, a través de la pintura y la poesía, dos actividades que sigue realizando desde que tenía 10 años.

Originario de Tabasco, Zacatecas; Calixto tiene actualmente 53 años y es profesor de educación primaria, y sus más grandes pasiones son pintar, escribir y declamar las palabras que le salen, a partir de lo que siente.

Su inquietud por dibujar apareció cuando tenía entre 10 y 11 años, de manera prácticamente autodidacta, pues dijo que en su pueblo no se tenía de manera sencilla la orientación y asesoría necesaria para aprender lo básico, en una actividad como es el dibujo y la pintura.

Fue en la secundaria donde recibió las primeras instrucciones básicas respecto al cómo dibujar y colorear; cuando acabó este grado de estudios, fue cuando comenzó a investigar las técnicas que lo han hecho uno de los artistas más reconocidos de Tabasco.

En el año de 1988, comenzó a pintar al óleo, una técnica que Calixto considera de las más nobles que existen, junto con la de pastel, que para practicarla tuvo que viajar a la ciudad de Aguascalientes, para recibir orientación.

Sus pinturas reflejan el colorido de su tierra y lugares aledaños, como lo es la región de los cañones, hechos a partir de una sinfonía de colores que alegran la vista del espectador apenas mirarlos.

Dentro de sus creaciones, destacan paisajes y los frutos que se dan en esos lugares, como son las pitayas, muy frecuentes en sus pinturas y las ha pintado en ambas técnicas, así como personajes de la vida cotidiana de Tabasco.

En cuanto a la poesía, Calixto Cuevas, desde los 12 años, sentía la inquietud por expresar cualquier tipo de sentimientos y su acercamiento con esta forma de expresión artística, fue a la edad de 6 años, declamando en actos cívicos. 

Ya en la secundaria empezó a adentrarse en esta rama del arte, gracias a un pequeño y viejo libro de poesía que empezó a leer y que lo fue inspirando para escribir y compartir sus escritos con algunos compañeros y amigos.

Fue así como en el año de 1984, creó sus primeros poemas, los cuales fueron aumentando en cantidad hasta que reunió los suficientes como para publicar su primer libro, de nombre Retrospectiva, conformado por 50 poemas.

En ese entonces, Calixto era un poeta consolidado, y tal fue el éxito de su primera publicación, que su convicción lo llevó a seguir escribiendo, hasta que surgió el segundo libro que se llama Ausencias sin distancia, nombre que fue tomado “de una especie de reflexión que se hizo poema”, y retrata en sus versos cómo la gente a veces suele vivir separada con todo y estar muy cerca.

Su pasión por la poesía lo llevó escribir su tercer libro, al que tituló En Silencio, también de aproximadamente 50 poemas.

Antes que artista, Calixto Cuevas, es padre de cuatro hijos, a quienes ha sacado adelante junto con su esposa; son una familia unida y gracias a ello es que puede seguir pintando, escribiendo, y creando lo que más le apasiona y dijo que está es una forma de encontrarle más gusto a la vida.