×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Por recibir apoyo, la UAZ tendrá que encoger la nómina

Alejandro Wong
~
11 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Antonio Guzmán, rector de la UAZ.
Archivo / Antonio Guzmán, rector de la UAZ.

Los 250 millones de pesos que ayudaron al rector Antonio Guzmán para el pago de prestaciones de fin de año no le saldrán tan baratos a la planta docente de la UAZ. A cambio del apoyo y mantener la viabilidad de la universidad, la Federación y el gobierno de Alejandro Tello hicieron compromisos, pero los más complicados de cumplir serían para el rector Waca. Entre los acuerdos está el retiro “voluntario” de 42 plazas académicas de tiempo completo y 39 de medio tiempo, así como los que imparten 849 horas-semana-mes. Ya fijaron una fecha estipulada en este convenio, que es el 21 de marzo de este año. 

Asustados 
La idea de que se audite a la UAZ no fue ocurrencia del Waca. Los últimos días de diciembre un grupo de académicos mandó oficios al gobernador Alejandro Tello, a diputados, senadores y el líder del SPAUAZ, Pedro Martínez, advirtiendo la urgencia de una auditoría. Y con los compromisos de austeridad que hizo el Waca, no son pocos los académicos que están preocupados y asustados. 

Planes para seguridad 
El presupuesto de  mil 36 millones 387 mil pesos para la SSP, al mando de Ismael Camberos, representa una disminución de 6 millones de pesos. Independientemente de diputados que quisieran darle más dinero, el funcionario trae planes y proyectos para hacer más eficiente el gasto. Y una de las prioridades es la certificación y mejora de los penales. Otro pendiente es el plazo del 9 de septiembre de este año para que los policías tengan el Certificado Único Policial, que implica que los elementos tengan mínimo la preparatoria y aprueben evaluaciones académicas y de desempeño. No se descarta que para cumplir se dé una prórroga.

En coordinación 
Aseguran en la SSP que en Apulco, Tepetongo y Melchor Ocampo, que gobiernan los alcaldes Yaneth Morales, Sinforiano Armenta y Guadalupe Trejo y donde se quejan de la falta de policías, la vigilancia corre a cargo de fuerzas federales y elementos de la estatal. Por cierto, un pendiente en los temas para combatir la seguridad está en al área de impartición de justicia, donde se supone que la diputada Navidad Rayas debe dar resultados.   

Operación silenciosa 
En el PRI traen una estrategia de reactivación “silenciosa” que esperan que les dé resultados para el próximo proceso electoral. Dicen que el reparto de apoyos es clave y por eso Karina Macías tiene en Gestión Social una de las carteras más importantes para el comité estatal que encabeza Gustavo Uribe.  

Ataque a los priistas
El equipo de la coordinadora de Programas, Verónica Díaz, trae grillas contra el PRI y parece que lo estarán atacando al señalar supuestas anomalías en las delegaciones. A Jorge Luis Rincón que estuvo en Sedesol federal, por ejemplo, le atribuyen la contratación de personal del que sostienen que trabajó en operación política para el tricolor. En la Secampo, hay sospechas de que Fito Bonilla también habría incurrido en operaciones similares, aunque no está confirmado.

Runrunazos 
Poco antes, durante y un día de después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas este 18 de enero, habría otros eventos que serían de operación política para el Revolucionario Institucional. Se espera que por esas fechas haya una reunión con migrantes, en Fortworth, Texas. Y por esos días el secretario de Organización, Efraín Chávez, y otras figuras  del partido y de la administración de Tello se estarían placeando por la feria de Juchipila, donde gobierna el panista Rafael Núñez. * La UPSZ, que dirige Hilda Ramos, celebrará en estos días los 10 años de la universidad. Una de las invitadas de honor será la senadora Claudia Anaya.