×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Alertan sobre focos rojos de infección en tres colonias

Alexa Montiel
~
11 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los montones de basura generan contaminación y focos de infección.
Miguel Alvarado / Los montones de basura generan contaminación y focos de infección.

ZACATECAS.- La confusión de los vecinos de tres colonias limítrofes entre Guadalupe y Zacatecas sobre qué ayuntamiento les brinda el servicio de recolección de basura, ha generado un problema de contaminación y focos rojos de infección. 

Roberto Ornelas García, director  de Servicios Públicos del ayuntamiento capitalino, explicó que esta problemática se tiene en las colonias Fovissste, Tres Cruces y Gavilanes.

Mencionó que muchos colonos sacan su basura desde temprano esperando que el camión de la capital recoja sus residuos; sin embargo, el servicio de recolección que les corresponde es el de Guadalupe.

Esta confusión provoca que la basura se quede en las calles durante horas y que personas o animales la tiren, lo que genera un foco de infección.

Reuniones infructuosas

El funcionario municipal recordó que se realizaron varias reuniones informativas en las colonias mencionadas para aclararles a los vecinos los horarios en los que pasaría el camión del otro municipio.

No obstante, dijo que la problemática continúa por la confusión que se genera cada día por la recolección.

Solución

Ornelas García mencionó que el departamento solicitó al ayuntamiento  cuatro nuevos camiones recolectores para ampliar las rutas.

Destacó que con estas unidades de recolección se podría dar servicio a colonias como Fovissste e incluso algunas calles de Gavilanes, que son las zonas en conflicto, entre otras.

Servicio diario 

Añadió que actualmente se tienen 38 camiones de los cuales tres están en manteniendo, por lo que a la fecha solo  33 camiones recolectores se dividen las 72 rutas que dan cobertura a todo el municipio entre semana; mientras que los domingos se trabaja solo con las camionetas chicas que de manera permanente se encargan de mantener limpio el boulevard y el Centro Histórico. 

Ornelas García, dio a conocer que el municipio de Zacatecas genera junto con sus 22 comunidades y las 256 colonias y fraccionamientos, un promedio de 118 toneladas de basura diarias.