×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Alarman a universitarios condiciones del convenio que firmó el rector

Redacción
~
11 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El rector se reunió con el Comité de Huelga del SPAUAZ.
Cortesía / El rector se reunió con el Comité de Huelga del SPAUAZ.

ZACATECAS.- Medidas como la asignación de trabajo a los docentes de acuerdo con su perfil, un proyecto de venta de prestaciones y un programa de retiro voluntario fueron asentadas en el convenio que firmó el rector de la UAZ, Antonio Guzmán, para obtener recursos extraordinarios el pasado 21 de diciembre. 

Tras comparecer ante el Comité de Huelga del Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ), el rector dio a conocer que el acuerdo firmado ante autoridades locales y federales compromete a la universidad a la elaboración de una propuesta “para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos púbicos que reciba”. 

El documento presentado incluye un anexo que contiene un plan de seis acciones, las cuales fueron estudiadas por los delegados sindicales y otros miembros de la comunidad académica. 

Al cuestionársele a Guzmán Fernández acerca de la propuesta de “disminuir el déficit financiero por la contratación de personal académico son el soporte presupuestal correspondiente”, que ha sido manejada en algunos medios de comunicación como un inminente recorte de personal, el rector respondió que “no se trata de correr gente, sino de darle seguridad a los que ya estamos”.

Los académicos presentes en la reunión expresaron su preocupación por la falta de claridad y puntualidad en el planteamiento de las acciones plasmadas en el documento, que necesitan definirse en términos de su impacto económico, cómo se aplicarían, en qué tiempos y bajo qué condiciones.

Otros docentes calificaron el plan de acción como “inaceptable” al considerar que trasgrede el Contrato Colectivo de Trabajo y violenta la autonomía universitaria. Además, se objetó que el convenio no esclarece si habrá soporte financiero para algunas prestaciones, ni define si las plazas que queden vacantes tras el reordenamiento del personal se abrirán a concurso.