×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Concluirán la segunda celda del relleno sanitario en tres meses

Víctor Castillo
~
11 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los alcaldes de los municipios que forman la Jioresa visitaron el relleno.
Flor Castañeda / Los alcaldes de los municipios que forman la Jioresa visitaron el relleno.

ZACATECAS.- El Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), realizó su primera sesión ordinaria, en la que los presidentes de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos se comprometieron invertir en la modernización del lugar.

Ulises Mejía Haro, presidente del consejo, dio a conocer que hay un avance significativo en la segunda celda del relleno sanitario, la que debe quedar concluida en tres o cuatro meses para comenzar a utilizarla y clausurar la primera.

Mejía Haro destacó que se debe crear conciencia entre los habitantes de los municipios que integran la Jioresa para que se haga la separación de residuos sólidos y darle más tiempo de vida a la nueva celda del relleno sanitario.

El presidente del Consejo Directivo de Jioresa aseguró que se realizarán foros de información para que los ciudadanos aprendan a manejar la basura, separarla y ayudar al organismo descentralizado a tener viabilidad financiera, a través de la venta de cartón, pet y vidrio que lleguen al relleno sanitario.

La SAMA trabaja con la Jioresa

Francisco Zamora, director de Jioresa, dio a conocer que ha recibido apoyo de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente para la construcción de la segunda celda del relleno sanitario, como la gestión de 3 millones de pesos y la maquinaria para las excavaciones de la segunda celda.

Zamora explicó que al clausurar la primera celda del relleno sanitario, se utilizará el material de las excavaciones de la nueva zona del tiradero para cubrir la basura expuesta, se compactará, reforestará y van a hacer una serie de perforaciones para captar los gases que se generan de la acumulación de la basura.