×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Trotamundos

Más bien pato

Raúl Muñoz del Cojo
~
12 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




ZACATECAS.- Me cuesta un enorme trabajo el tratar de comprender las estrategias de nuestro presidente en este segundo mes de mandato. Sé que hablar de cambio en tan poco tiempo es imposible pero no se hace coherente que le siga reclamando a los medios de comunicación las evaluaciones hechas por los mismos. 

El grupo Reforma presentó hace poco datos que indicaban que la violencia sigue exactamente igual en el país y que las mafias delictivas de México siguen trabajando de la misma forma, es claro que esto demuestra la poca importancia por parte de la delincuencia al ofrecimiento de perdón y a las palabras de nuestro amoroso presidente. Esto por supuesto molesta a López Obrador y la respuesta vista, como siempre, es la descalificación.

Se me hace muy difícil creer que con el solo hecho de confiar en la gente, se les quite lo corrupto a los políticos o lo ratero a funcionarios que siempre han sido y que para nuestra mala fortuna siguen vigentes en algún puesto de gobierno. Sin embargo y para no caerles tan mal a los seguidores de la cuarta transformación le comento que desde mi visión algunas cosas que se han hecho no han sido tan malas, y para ver un nuevo panorama, era necesario cortar de tajo vicios existentes en todo el sistema gubernamental. 

Sigo pensando en la gran estupidez cometida cancelando el NAIM, ya que aparte de que saldrá más caro el “ganso” que las albóndigas, canjeó esta obra por dos parches que no le llegan a la alternativa de Texcoco. Discúlpenme ustedes pero en lo turístico, no veo forma de recuperar los clientes que prefieran volar a Punta Cana o a playas del Caribe en lugar de a nuestro país por el costoso TUA (Tarifa de Uso de Aaeropuerto). Hablando de realidades, Santa Lucía y el aeropuerto actual como los transformen, le harán lo que unas aspirinas a un enfermo de cáncer.

Es doloroso ver el decremento del tránsito carretero en los estados donde no se ha podido normalizar el abasto de combustible. Entiendo que no hay falta del insumo en el país, el problema está en que no llega a los centros de distribución. Aplaudo la voluntad del combate al robo del mismo, lo que no me queda claro es el plan de acción después de estas semanas. No sé si las autoridades ya visualizaron lo que cuesta estar por más de 3 horas haciendo fila para comprar gasolina.

Aún no he visto cuantificación de daños por falta de tránsito de vehículos en estados con una vocación turística envidiable, no veo a Guanajuato, Jalisco, Querétaro o Michoacán sin turismo terrestre. Esta medida le repito no la veo mal pero ¿cuánto tiempo más se llevará esta estrategia? Ni ellos lo saben, ya que sus declaraciones pasaron de “en estos días al tiempo que sea necesario”. 

No sabemos aún a cuántos funcionarios involucrados en este ilícito han metido a la cárcel, igualmente le digo de los últimos eslabones de esta cadena de estafa a Pemex. A fin de cuentas la falta de comunicación con el pueblo y la improvisación exhiben la mala decisión que se acaba de tomar. Espero que el día de mañana no decidan cortarnos la energía eléctrica a nivel nacional para combatir los “diablitos” o que cierren las cantinas para evitar el alcoholismo. 

Me da temor escuchar las declaraciones de nuestro secretario de Turismo anunciando que bajaremos en el ranking mundial de la OMT en términos de llegadas de viajeros y divisas argumentando que es mejor calidad que cantidad. No olvidemos que el avance de países en este indicador se da por el trabajo realizado. Como ejemplo pongo los turcos quienes hace meses inauguraron el aeropuerto más grande de la zona. Le aseguro que veremos sus resultados a la brevedad en el turismo mundial. 

Por si esto fuera poco, después de ver los dimes y diretes de los gobernadores por la guardia nacional, nuestro secretario de turismo declara junto con el gobernador Astudillo de Guerrero que el tianguis turístico ya no será vigilado por el Ejército. Sin duda el riesgo que se correrá en el evento turístico más importante de México será muy elevado por las protestas y manifestaciones dadas en este foro en las sedes anteriores. No sé si crean que por su mera presencia la inconformidad de la gente ya se acabó. Me gusta la confirmación de la itinerancia del mismo y del anuncio de que debe ser autofinanciable. 

A fin de cuentas y haciendo caso a los seguidores de la 4T, escucharíamos un “denle chance, está empezando” pero siendo realistas el futuro tiende más a la voluntad y buenos deseos que a las grandes transformaciones anunciadas. Estoy seguro que nadie de los corruptos que ocupan puestos públicos cambiará solo por ver al presidente moverse en su Jetta o por desplazarse internamente en aviones de línea comercial. 

No veo un líder dinámico para resolver problemas de fondo, veo a nuestro líder muy incómodo ante comparaciones y datos duros siendo estos las prácticas más puras de la democracia. Veo una muy grande indecisión y mediocridad en casi todos los frentes, veo un presidente que en vez de cansarse como ganso se está haciendo pato en puntos vitales para nuestro país. 

Por el bien de todos espero un “timonazo” urgente ya que si no se da, vendrá un lustro muy largo para nuestro país. Hasta la próxima.