×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Lanzarán licitación para la cortina de la presa Milpillas en febrero

Alejandro Román
~
12 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Luis Fernando Maldonado, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente.
Archivo / Luis Fernando Maldonado, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente.

ZACATECAS.- A finales de febrero se lanzará la convocatoria internacional para la construcción de la primera etapa de la cortina de la Presa Milpillas, en la que se invertirán 504 millones de pesos.

Luis Fernando Maldonado, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), informó que  en reunión con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Consejo Consultivo Técnico, se dio como fecha los últimos días de febrero para que el estado tenga los permisos de construcción y las bases de licitación.

Anunció que luego de que la SAMA tenga las bases del proceso de selección de la empresa será la Conagua quien haga pública la licitación.

Recordó que por ser un recurso federal y debido al monto y tipo de la obra, en el concurso podrán participar empresas internacionales.

Tres años de construcción

El funcionario estatal mencionó que la construcción de la cortina de la presa se terminará en tres años y tendrá un costo superior a los más de mil 500 millones de pesos.

Mencionó que la Federación destinará un recurso multianual de 500 millones de pesos para que este proyecto se concluya en tiempo y forma.

Aseveró que el año anterior se invirtió en trabajos complementarios y en caminos, mientras que en 2019 se iniciarán los trabajos de la presa.  

Reducción de apoyos

El secretario del Agua y Medio Ambiente reconoció que fue un gran apoyo de la Federación el recurso para la construcción de la presa, pero lamentó que en el presupuesto de programas de agua se tuvo una reducción de casi el 40 por ciento.

En 2018 la Federación destinó un recurso de más de 120 millones de pesos, sin embargo, para este año se tiene un presupuesto destinado de 75 millones de pesos. 

Refirió que estas reducciones fueron por ajustes de la Federación, aunque mencionó que el estado invertirá un total de 50 millones de pesos en estos programas.

Destacó que ya con la inversión de los municipios se creará una bolsa de más de 180 millones de pesos para abatir la escasez del agua.