×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Menores de edad acceden a cigarros sin ninguna restricción

Alejandro Castañeda
~
12 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los menores consiguen los cigarros entre amigos y en puestos ambulantes.
Flor Castañeda / Los menores consiguen los cigarros entre amigos y en puestos ambulantes.

ZACATECAS.- Para los alumnos de las secundarias y preparatorias del centro de Zacatecas es muy fácil conseguir cigarros sin ninguna restricción, los pueden comprar con un compañero que lleva cajetilla y en los puestos ambulantes.

En plazuelas públicas y callejones del centro es muy común ver a menores de edad fumando, mientras que los de secundaria lo hacen en grupo, en preparatoria es una acción más normalizada.

El callejón de la Palma ha sido uno de los lugares donde los chicos de secundaria se “esconden” para fumar un cigarro o dos.

Tienen preferencia por aquellos mentolados o de sabores y comentaron que los consiguen en un puesto ambulante de dulces que se coloca a un costado del Portal del Rosal en la Plazuela de la Caja.

Cinco pesos es lo que pagan por un cigarro; para conseguirlos los de secundaria  se cooperan,  en tanto que los de preparatoria los comercian entre ellos mismos.

Al abordar a un grupo de jóvenes estudiantes de Prepa 1 comentaron que uno de sus amigos es quien lleva cajetilla y los vende sin que se den cuenta los maestros.

En las inmediaciones de la preparatoria es común ver a los alumnos fumar a las afueras, junto con los amigos que los esperan; es una práctica frecuente.

Los encargados de tiendas de abarrotes y papelerías cercanas a las instituciones educativas negaron que vendan cigarros a menores de edad, precisaron que está prohibido por la ley y la acatan.

Mientras tanto, los jóvenes coinciden en que en ocasiones es más fácil conseguir donde les vendan un cigarro sin credencial,  que encontrar donde imprimir una tarea.