×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Imposible controlar comentarios machistas en redes sociales: Semujer

Alexa Montiel
~
12 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Adriana Rivero garza, titular de la Secretaría de la Mujer.
Archivo / Adriana Rivero garza, titular de la Secretaría de la Mujer.

ZACATECAS.- Imposible controlar los comentarios en redes sociales, asegura Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), ante los comentarios machistas de dos funcionarios públicos, quienes laboran en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas. 

“Las redes sociales, como ustedes saben, son complicadas, porque todavía no existe una normativa que regule el uso de las expresiones; sin embargo, estaremos trabajando en ello”, dijo.

Ante esto, detalló que la Semujer rechaza total y absolutamente cualquier tipo de violencia que se cometa en contra de las mujeres y las niñas.

Agregó que desde su punto de vista, este tipo de acciones también fueron sexistas porque fomentan y promueven a las mujeres como objetos sexuales; por lo que lo calificó como un acto demasiado grave, al provenir de un servidor público, que se supone debe conocer que las autoridades están obligadas a fomentar, respetar y garantizar, los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes.

Enfatizó que como presidenta del Observatorio de Medios de Comunicación, ese mismo día que comenzó a circular el comentario del funcionario zacatecano, y luego de una sesión extraordinaria que se tuvo, se decidió emitir un llamado atento para las y los servidores públicos, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, para evitar este tipo de comentarios que vulneran los derechos humanos de las mujeres.

Sanciones 

Rivero Garza declaró que el trabajo jurídico de la Semujer, así como el observatorio de medios estuvo analizando el comentario en específico, para poder encuadrar y considerarlo como ciberacoso sexual, definición que dijo, ya está en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Zacatecas.

Por lo que en ese sentido, a través de la Ley del Servicio Civil dijo que “se pueden instaurar procesos administrativos para sancionar a quienes o a quien emitieron dichos mensajes a través de redes sociales.

Sin embargo, menciono que la secretaría que encabeza, será respetuosa de los procedimientos que el tribunal decida instaurar, para que el servidor público que emitió dicho mensaje, pueda ser sancionado conforme a la normativa que existe.