×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Se reunirán los trabajadores de recolección de Guadalupe con el nuevo alcalde

Alejandro Castañeda
~
12 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Intentarán mejorar las condiciones del servicio.
Archivo / Intentarán mejorar las condiciones del servicio.

ZACATECAS.- Los trabajadores de limpia de Guadalupe siguen trabajando con inconformidades por el cambio de rutas y formas de trabajo, las cuales aseguran son hostigadoras, además de que no hay liderazgo al interior del departamento.

Choferes y macheteros comentaron que el nuevo presidente no ha tenido diálogo con ellos y que será este sábado cuando se reúnan para plantearle la problemática.

“Uno lleva años trabajando aquí, uno ya sabe cómo es la ruta, las cambiaron, hay hostigamiento y no lo dejan trabajar a uno”, precisó uno de los choferes, quien decidió omitir su nombre.

Detalló que anteriormente los camiones eran llenados de diésel, pero actualmente les reducen la cantidad que le suministran al tanque.

“Antes siempre andaba lleno, por eso se gastaba menos, pero ahora andamos siempre con medio tanque”, aseguró.

Uno de los macheteros, quien se encarga de bajar del camión para echar los residuos dijo que hay personas que los vigilan y los hostigan con fotos y vídeos.

“No sabemos para que lo quieren o si están checando para ver si estamos trabajando, pero uno no avanza ni 100 metros y ya están con foto tras foto”, comentó.

Ambos coincidieron en que en el departamento no hay un liderazgo, por lo que los trabajadores de las 24 rutas se sienten sin un respaldo.

De igual forma comentaron que por lo menos faltan 5 camiones de alto tonelaje para poder dar un servicio eficaz a las 28 comunidades y colonias de Guadalupe.

Acercamiento

María de Jesús González, jefa del Departamento de Residuos Sólidos, aseguró que desde que Julio César Chávez estaba en funciones hubo un acercamiento para dar soluciones a la problemática de la basura en Guadalupe.

“Hace 22 días nos reunimos con el entonces presidente y el cabildo y se arreglaron los problemas que había, que principalmente eran los cambios de ruta y el horario”, afirmó.

Dijo que el recorrido de las rutas se ha normalizado después de una crisis reciente donde los trabajadores dejaron de laborar como protesta a las nuevas medidas de la administración entrante.

“La recolección de basura ha fallado un poco por unidades que no han estado al 100%, por eso tienen que volver a salir en las tardes para cubrir”, precisó.

Los camiones salen a las 4 o 5 de la tarde en la segunda ruta, por lo que solo pueden recolectar unas cuantas horas antes de que oscurezca.

Aseguró que incluso se han expandido en la recolección para abarcar nuevas colonias pero las personas no han colaborado del todo, dejando basura los días que no pasa el camión.