×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Propuesta para JIAPAZ, aumentarle tarifas a Bernárdez y otros fraccionamientos fifís

Alejandro Wong
~
13 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Benjamín de León, director de la JIAPAZ.
Archivo / Benjamín de León, director de la JIAPAZ.

Ajustician al equipo de la súperdelegada
Se colgaron de la UAZ otras universidades
Diputada quiere gobernar Tacoaleche 

Una cara de muy pocos amigos puso el director de la JIAPAZ, Benjamín de León Mojarro, cuando el consejo de la junta le despedazó el proyecto de incrementar casi el 24% las tarifas de agua potable.

Las administraciones de la capital y Guadalupe, encabezadas por Ulises Mejía y César González, lanzaron argumentos y reclamos a la junta para evitar el brutal incremento, pero para saciar el hambre de la JIAPAZ todavía se estarían revisando algunos planteamientos que permitirían recaudar un poco más para el servicio de agua y que se estarían discutiendo en la reunión del próximo martes.

Las opciones
El empresario que renta juegos y gobierna Morelos, Eduardo Duque, y el alcalde de Vetagrande, Manuel González, tampoco están de acuerdo en que suban las tarifas de agua potable, pero donde más preocupa el tema es en Zacatecas y Guadalupe.

Hay planteamientos para que el aumento solo sea para compensar la inflación, que sería de un 4%. Pero si De León Mojarro quiere más dinero de recaudación la propuesta es que se haga un reajuste para cobrarle más a las colonias y fraccionamientos más fifís como Bernárdez, donde la morosidad en algunos años ha sido de hasta casi un tercio de las tomas de agua, pese a que se considera una zona habitacional exclusiva para pudientes.

 

Ajustician a la súperdelegada
En la tradición oral de Morena ya se habla de un fuerte llamado de atención desde la oficina de Andrés Manuel López Obrador hacia la coordinadora de Programas, Verónica Díaz, y su equipo.

“No es usted. Es el Gobierno Federal. Ya terminaron las campañas”, fue un mensaje que le habrían hecho llegar a la funcionaria, luego de que las quejas por la falta de notificación al gobernador Alejandro Tello de la visita de AMLO, este 18 de enero, y de lo que Carlos Zúñiga, presentado como coordinador territorial en la capital, hasta se jactaba. 

El Gobierno Federal no tiene la intención de confrontarse con el estatal. Por eso, habría alarmado la falta de oficio político de sus representantes en el estado para llevar la fiesta en paz con Tello.

Se rebelan dos gandallas

Dicen que andan muy soberbios José Luis Rodríguez El Puma y Jaime Ruiz, que están cobrando en la Semarnat y Conafor, pues creen tener la bendición directa de la Ciudad de México para quedar como delegados.

Tanta es su confianza y osadía que ya hasta se le rebelaron a la misma Verónica Díaz, sin tomar en cuenta que su permanencia en las delegaciones ni como jefes ni como encargados no está garantizada. El peor de los dos sería El Puma, que acarrea sospechas de supuestos enjuagues en la Semarnat.

Para mandos en el IMSS

De los primeros nombramientos en delegaciones se ha mencionado que ya estarían las designaciones listas en el IMSS. Sergio Zertuche, que estuvo un tiempo en el estado se iría a Tamaulipas. Para la delegación de Zacatecas se ha manejado el nombre de Manuel Cavazos Melo, a quien algunos le atribuyen, como publicista, lograr que Angélica Rivera se acercara con el ahora expresidente Enrique Peña Nieto.    

Sin embargo, al menos hasta ayer, mandos del IMSS en Zacatecas no habían recibido ninguna notificación oficial, ni esperaban recibirla pronto, así que el delegado seguiría siendo Rafael Estrada Cabral.

Batean a diputado ambicioso 
El gandalla diputado petista Lolo Hernández no tendrá apoyo para su su propuesta de equipo femenil de baloncesto porque se trata de un proyecto particular. El petista siempre está en busca de hacer negocios y embolsarse dinero, pero en ese proyecto que tiene tendrá cerradas las puertas.  

Se colaron para los apoyos
Según algunos legisladores federales que apoyaron al rector Waca Guzmán para ayudar a la UAZ, fueron otras siete universidades (Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Morelos, Michoacán, Estado de México y Sinaloa) las que se colgaron de las gestiones e incluso se quedaron con la mayor parte del dinero. Y es que de alrededor de 2 mil 400 millones de pesos que se repartieron para las universidades en crisis, a la de Zacatecas solo le tocaron 250 millones.

En su fiesta de cumpleaños 58, el diputado Alfredo Femat dijo que cuestionó al exsecretario de Hacienda,José Antonio González Anaya, y al actual, Carlos Urzúa, por qué hay universidades como la de Tamaulipas, que reciben más de 100 mil pesos de subsidio por alumno mientras que la UAZ ronda en los 55 mil pesos. Ambos habrían respondido lo mismo: “no sé de qué me hablas”.

Ven al bueno
En la pachanga celebrada en una finca de Pedro Zesati, a la que asistieron el alcalde de Fresnillo Saúl Monreal; Ulises y Toño Mejía, y el senador José Narro, fueron varios de los que ambicionan la rectoría: Tere Villegas, Ángel Román y Hans Hiram Pacheco, pero el que llevaba mano, supuestamente era Rubén Ibarra.  

 

Piden unión priista contra Morena
Gustavo Uribe
, líder del PRI, ha organizado reuniones para promover la unidad priista  y defenderse mejor contra los de Morena. El problema es que hasta en el mismo tricolor hay inconformidades y quejas de tratos desiguales para los diferentes grupos.

Uno de los que sería blanco de grillas es David González, dirigente de la Red Jóvenes por México. Supuestamente, por lo pronto no habría planes para que el hijo del diputado local Chema González abandone el liderazgo de la organización, pero hay grilleros que quisieran dejarlo fuera de la jugada.

Esperan estar de vuelta
Dentro de todos los priistas que esperan algún espacio en gobierno, se dice que entre quienes tendrían posibilidades está la exdiputada federal, Aracely Guerrero. Algunos esperan que se vayan rescatando cuadros que se consideran importantes para el partido como Roberto Luévano y el exdiputado federal Pancho Escobedo Villegas.

Chocan por ambiciones
En la subestimada Federación Organizaciones Zacatecanas, que fundó el excandidato del Panal en Fresnillo, Manuel Navarro, tuvieron reunión de consejo y presumieron tener tal pluralidad que juntaron al titular del IZEA, Carlos Peña, y al senador José Narro. Ambos, con grandes ambiciones para el 2021, no se quisieron quedar fuera de la jugada y estarían buscando embolsarse el apoyo de la asociación, que por lo visto está en busca del mejor postor.

Para abrirse camino, Peña está ofreciendo lo que tiene: programas educativos del instituto y colaboración con quien sea, aunque hasta el momento no ha destacado en programas de certificación para policías. Narro, por su parte, se vende como eterno gestor. 

Reuniones conspirativas
Cuenta la leyenda que cada domingo se están juntando el diputado Javier Calzada; el dirigente de Morena, Fernando Arteaga; Nicolás Castañeda, dirigente del PES, y otros cuadros de Morena y PT para conspirar contra los monrealistas, pues dicen que buscan evitar que estos agandallen todas las posiciones de Gobierno Federal en Zacatecas.

Por Tacoaleche
La diputada local Alma Dávila insiste en que Tacoaleche debe independizarse de Guadalupe y constituir un ayuntamiento propio. Obviamente, la diputada de Morena quiere ser la primera alcaldesa si es que la comunidad se transforma en municipio. El problema es que según un análisis, no le saldrían muy bien las cuentas en la comunidad, ya que no se recauda mucho y sería una de las grandes broncas para quien gobernara.

Dinero solventado
Según el exalcalde de Chalchihuites, Pedro Miranda, que ahora cobra como director del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente, está plenamente justificada la aplicación de más de medio millón de pesos de la cuenta 2014 del instituto en Sombrerete. Los presuntos desvíos habían sido observados del programa Proexoes y al parecer se envió la documentación para solventar el gasto de 569 mil pesos.

Los tantean
Para tantear la eficacia de la SSZ de Gilberto Breña, como parte del programa de Contralores Sociales se mandaron “usuarios” encubiertos para el banco de Sangre, el hospital de la Mujer y un par de centros de salud. Estas acciones se tienen previstas para más dependencias y verificar si realmente la burocracia tiene la vocación y sensibilidad de dar un buen servicio. En Guadalupe, han puesto en la mira las agencias del MP, a cargo del fiscal Paco Murillo.

Runrunazos
Hay dos elementos de Mineros de Basquetbol que también son trabajadores del Incufidez: Pablo Alejandro  González Cabral y Sergio Escobar Gamboa. Reciben su salario en el instituto y una compensación por formar parte del equipo. * En Guadalupe advierten fue una decisión equivocada de Carlos de Ávila la de renunciar a su cargo de la secretaría de Gobierno municipal. Como parte del equipo del exdiputado federal Alfredo Basurto, el ayuntamiento es una meta que esperan conseguir algún día, pero si a la secretaría ya le pusieron “peros” por “motivos personales”, no se esperaría mucho si en un futuro busca otra vez la candidatura.