×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Esperan por sentencia 13 multihomicidas

Alejandro Román
~
16 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Jesús Manuel Valerio Pérez,  subprocurador de Procesos Penales.
Alejandro Román / Jesús Manuel Valerio Pérez, subprocurador de Procesos Penales.

ZACATECAS.- En 2018 Autoridades locales detuvieron y vincularon a proceso a 13 multihomicidas que operaban en diversas zonas de Zacatecas, informó Jesús Manuel Valerio Pérez.

El subprocurador de Procesos Penales de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) mencionó que de 19 detenidos por quitarle la vida a otra persona, 13 son acusados por cometer más de un hecho delictivo.

Sin precisar los datos de los criminales, porque aún están en proceso, mencionó que a un par de sujetos se les atribuyen hasta el momento nueve homicidios dolosos.

“Tenemos otro joven al que también se le atribuyen siete casos de homicidio, esto te da una idea de cómo operan las bandas delictivas y quienes son los que ejecutan y la regularidad y la frecuencia con la que ejecutan”, refirió. 

El funcionario estatal mencionó que son un total de 23 carpetas de investigación la que están abiertas y que aún no se tiene cuantificado el número de personas que representan cada uno de los expedientes.

Multihomicidas 

El subprocurador explicó que estos sujetos que cometen múltiples crímenes no se pueden comparar con los asesinos seriales, pero si refirió que son criminales que trabajan en grupos delictivos.

Recordó que en 2018 se registraron un total de 558 homicidios en el estado de los cuales el 86% estuvieron vinculados con la delincuencia organizada.

“Dentro de los grupos organizados es común que tengan brazos, ejecutores o sicarios como ellos se autodenominan y dentro de un universo de más del 85% van a cometer más de un homicidio” aseguró.

Advirtió que en Zacatecas “hay grupos delictivos que en base a su organización las personas se dedican a diferentes actividades, hay quien vigilan, hay quien roban, hay quien la vende y desafortunadamente, dentro de esa organización hay quienes se dedican a ejecutar personas”.

Destacó que las 13 personas acusadas de multihomicidios ya se vincularon a proceso y refirió que es cuestión de tiempo para que sean condenados, también dijo que fueron detenidas otras seis personas por haber asesinado en un solo caso.

El funcionario expresó que los homicidios de la delincuencia ordinaria que representan el 14% del total de los asesinatos, suelen ser por crímenes pasionales, patrimoniales y por robos.  

Destacó que pese a esta cifra, Zacatecas se encuentra por debajo de la media nacional en lo que es el delito de homicidios, ya que la tasa promedio es de 746 crímenes por año.

En proceso

Valerio Pérez mencionó que el buen trabajo de los elementos de la Policía Ministerial y de los peritos contribuye a que más del 98% de los acusados por la Fiscalía obtienen una sentencia condenatoria.

Por lo que dijo que espera pronto informar de que los detenidos purgaran largas condenas en la prisión por privar de la vida a múltiples personas.

La clave es la denuncia 

“Hay muchas personas que son verdaderos héroes porque asumen su papel, su corresponsabilidad y reportan de inmediato el evento, cuantos agresores iban, en que vehículos viajaban, todo con solo hacer una llamada” aseguró el subprocurador.

Mencionó que el reporte de la población a los números telefónicos del 089 y 911, contribuyen a la detención oportuna de los delincuentes y presuntos homicidas.

Pidió a la población que sigan reportando los hechos delictivos a las autoridades y refirió que no tienen que hacerlo por escrito, sino que solo con una llamada.