×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La cultura y el arte proyectados en el grafiti

Norma De Luna
~
17 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los grafiteros diseñan previamente cada una de las piezas que elaboran.
Miguel Alvarado / Los grafiteros diseñan previamente cada una de las piezas que elaboran.

ZACATECAS.- El grafiti es un arte visual callejero que ha tomado mucho auge desde años atrás, pero al ser mayormente una practica ilegal, tiende a ser más interesante; siempre lleva un mensaje en toda su composición.

Este arte, comenzó en New York y lugares aledaños; y uno de los estados en México en donde se registraron los primeros indicios del grafiti, fue Zacatecas. Al ser un estado de inmigrantes, las personas que regresaban a su tierra trajeron esta disciplina que antes no era considerada arte.

Los tipos de grafiti más conocidos son el Street Art, el muralismo, el estilo bomba, en 3D, y caracteres; sin embargo, existe una  infinidad de variantes y estilos. 

Irving Hernández, de 28 años, es un joven que practica el grafiti desde los 10 años, es arquitecto, tatuador y recientemente terminó sus estudios de animación, y combina lo adquirido en el grafiti con su vida diaria, el arte.

Desde niño, el dibujo, le llamó mucho la atención, los colores, y que su abuelo fuera restaurador de arte, fue crucial para el futuro de Irvin, quien a los 12 años realizó su primer mural.

“Mi primer mural fue en el fraccionamiento El Paraíso, en Guadalupe, un señor nos prestó la barda de su casa y así fue como le tome más seriedad”, compartió.

Los grafitis, suelen ser muy coloridos, aunque depende del mensaje que desees transmitir, ahora hay muchos materiales para elaborarlos.

Este arte tiene formas y estilos diferentes, a pesar de que muchas personas y el gobierno lo ven como vandalismo o basura, son sentimientos y mensajes que los chicos plasman y quieren dar a conocer.

“Es una expresión, una forma de ser, un estilo de vida, hay muchos sentimientos, te produce una adrenalina que con nada más se logra, especialmente cuando se realiza de manera ilegal”, compartió Irvin.

Quien hasta el momento ha realizado muchos grafitis en distintas partes, algunos de los sitios en Zacatecas, donde se puede apreciar su talento son bares, cafeterías, en el skate park y por distintos lugares del Centro Histórico.

Si deseas hacer grafiti, hay técnicas estrictas a seguir si se desea tener un estilo en particular, no darse por vencido y luchar por hacerlo. 

Suelen ser muy coloridos, aunque depende del mensaje que se quiere transmitir, ahora hay muchos materiales para realizarlo.

“Nunca van a poder erradicar el grafiti, quizás se controle, pero no se terminaría nunca, tiene muchas variantes, yo soy tatuador, arquitecto y animador, y el grafiti lo aplico en todo, sus técnicas, de una forma artística, todo es arte, pero como la gente no lo conoce, piensa que es vandalismo”, señaló Irvin, 

El gobierno de Zacatecas ha realizado campañas para que los jóvenes que se desempeñan en este arte, puedan practicarlo sin meterse en problemas, regalando espacios en diferentes calles, e incluso escuelas, al igual que algunas empresas internacionales de pintura.