×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La UAZ, con las prepas públicas más baratas del estado

Alexa Montiel
~
17 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La UAZ invierte 20 mil pesos por cada uno de sus alumnos.
Archivo / La UAZ invierte 20 mil pesos por cada uno de sus alumnos.

ZACATECAS.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas (CECyTEZ), es el subsistema de educación media superior más caro en el estado, en tanto que el más económico es el de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Mientras que el CECyTEZ invierte 45 mil 874 pesos por cada uno de los 8 mil 693 alumnos que atiende, la UAZ eroga 20 mil pesos por cada uno de sus 13 mil 500 estudiantes. 

El presupuesto anual de la UAZ para educación media superior es de  270 millones de pesos para operar los 13 planteles y el del CECyTEZ de 397 millones 727 mil  pesos, para operar sus 53 planteles.

Después del CECyTEZ el subsistema con mayor costo es el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) que invierte 39 mil 613 pesos en cada uno de sus mil 610 alumnos.

David Eduardo Rivera Salinas, coordinador de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación (Seduzac), refirió que el Conalep, es uno de los subsistemas que más ha decaído, pues su matrícula es muy baja y la calidad educativa según los indicadores ha tenido un descenso considerable.

Dicho subsistema recibe un presupuesto de 61 millones 599 mil pesos, para operar los tres planteles que tiene en el estado, ubicados en Fresnillo, Guadalupe y Mazapil.  

Después del Conalep aparece  el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), con un costo por alumno de 38 mil 780 pesos; siendo este el subsistema de nivel medio superior, el que mejores resultados brinda, según los indicadores.

Rivera Salinas, refirió que la calidad educativa se mide a través de la eficiencia terminal, índices de aprobación y reprobación, e incluso el abandono escolar. 

Actualmente el Cobaez dispone de 40 planteles, un presupuesto de 618 millones 88 mil 307 pesos, y una matrícula de 17 mil 393 alumnos.

Finalmente los Telebachilleratos Comunitarios (TBC), es el subsistema más económico “por razones evidentes”, pues invierte 12 mil 215 pesos por alumno, de los 3 mil 213 que atiende, con un presupuesto anual de 40 millones 31 mil 624 pesos.

David Eduardo Rivera Salinas, enfatizó que aunque la entidad tiene 77 planteles de TBC, son los de más baja matrícula “porque están creados para eso, con un máximo de 60 alumnos por plantel”, mientras que los costos de las figuras docentes no son tan representativas, ya que estos son atendidos por tres docentes cada uno.

La UAZ, con mejor nivel académico

Rivera Salinas agregó que en la prueba PLANEA 2018, quienes obtuvieron los mejores resultados fueron los bachilleratos universitarios, seguido de los privados y finalmente los descentralizados.

Los alumnos que egresan de la prepa de UAZ, son los que más  deciden continuar sus estudios universitarios, seguido de los alumnos del Cobaez, CBTIS, CBTA, las preparatorias privadas y el Cecytez.