×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Amenaza el SPAUAZ con no iniciar clases si no les pagan prestaciones

Alexa Montiel
~
17 de Enero del 2019 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Dichas acciones se decidieron el día de ayer durante una reunión que sostuvo el máximo órgano sindical.
Alexa Montiel / Dichas acciones se decidieron el día de ayer durante una reunión que sostuvo el máximo órgano sindical.

ZACATECAS.- El Sindicato del Personal Académico de Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) amenazó con no entregar calificaciones de exámenes ordinarios, no aplicar exámenes a título de suficiencia y no iniciar clases el próximo 28 de enero, si no se les paga una cantidad de entre 90 y 100 millones de pesos. 

Este monto corresponde a conceptos como: primas de antigüedad de septiembre y diciembre, primas jubilatorias y postjubilatorias, gastos médicos y gastos de estudio de posgrado, que la patronal todavía adeuda a los docentes. 

Pedro Martínez Arteaga, líder del Sindicato del Personal Académico de la UAZ, refirió que dichas acciones se decidieron el pasado miércoles, durante una reunión que sostuvo el máximo órgano sindical, que es el comité de huelga. 

Especificó que uno de los incumplimientos que más afecta a los docentes es el pactado por el rector con la Federación en el que se establece que no habrá más aumentos a las prestaciones, lo cual consideró como una limitante.

Explicó que el ofrecimiento de aumento para éste año por parte del Gobierno Federal para todo el país es del 0.9%, en ese sentido, dijo que la universidad de Morelos es la que actualmente tiene un mayor problema financiero, por ser además “las más corrupta”. 

Puntualizó que el próximo 15 de febrero, se tendrá una reunión de advenimiento, a donde acudirá el abogado general de la universidad, él como líder sindical del SPAUAZ, el bufete de jurídicos, así como el rector, para tratar de llegar a un acuerdo. 

“Si para ese día ya nos pagaron todos los adeudos y el rector nos entrega una nueva propuesta; no la imposición del convenio que firmó en México, ya veremos qué resultado habría el día 19 de febrero, (día de plebiscito)".

Además, aseveró que a partir del próximo lunes se iniciarán diversas manifestaciones por parte del SPAUAZ, así como un posible paro el próximo 28 de enero.

Finalmente reiteró estar de acuerdo en que la UAZ sea auditada, pues dijo “hay números muy oscuros y responsables penalmente”, ya que el 96% del gasto de la universidad son salarios y solo el 4% son gastos de operación.