×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Resuelven desabasto de gasolina en horas

Alexa Montiel
~
17 de Enero del 2019 16:52 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Óscar del Real Muñoz, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Alexa Montiel / Óscar del Real Muñoz, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor.

ZACATECAS.- El desabasto de gasolina que hay en el país, ha provocado que el precio de la gasolina en la entidad baje algunos centavos, aseguró Óscar del Real Muñoz, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en Zacatecas.

Además, declaró que en el estado no existe la problemática del huachicoleo, por lo que se ha estado realizando un monitoreo permanente en cada una de las 226 gasolineras que hay en toda la entidad.

Agregó que hasta el momento se han visitado 145 estaciones despachadoras de gasolina, en los municipios de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Calera, Río Grande, Ojo Caliente, Ciudad Cuauhtémoc, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Tepechitlán, Momax, Tepetongo, Luis Moya, Loreto, Jerez, Jalpa, Juchipila, Huanusco, Tabasco, Moyahua, entre otras.

Detalló que fue a partir del 11 y hasta el 17 de enero, cuando se llevó a cabo dicha supervisión, en donde se ha detectado un faltante de combustible en los municipios de Loreto, Jalpa, Juchipila y Moyahua.

“Hoy en la mañana encontramos con que la gasolinera de Tierra Blanca, próxima a Loreto, todavía tenía 14 mil litros de gasolina, que de cualquier manera yo sé que es muy poco”, dijo.

Recalcó que este fenómeno se debe a que dichas gasolineras se encuentran en municipios que están en el entorno del estado de Aguascalientes, el cual sí tiene un problema de desabasto regular; por lo que se teme que pase lo mismo con las gasolineras que están cerca del estado de Jalisco.

Aseveró que en Zacatecas, no existe un problema de desabasto de gasolina, por lo que estas cargas en municipios cercanos a estados afectados son atípicas, ya que no suceden frecuentemente; refiriéndose a que este fenómeno ha elevado las ventas de la entidad zacatecana, lo que ha provocado que los combustibles se terminen, antes de lo previsto.

Sin embargo, refirió que las estaciones de carga se vuelven a surtir en un máximo de 36 horas, según información que han brindado los propietarios de las gasolineras:

“tal es el caso de Luis Moya, en el que ayer no tenía gasolina y hoy ya despacha de manera normal”.

Del Real Muñoz, dijo que este operativo de monitoreo continuará en cada una de las gasolineras de todo el estado de Zacatecas, por lo que de ser necesario se extenderá hasta que esta problemática se controle en todo el país.

Ante este panorama exhortó a la población zacatecana a no hacer “compras de pánico”, pues estas podrían traer consigo consecuencias negativas; ya que se ha detectado que gente que compraba de 10 a 30 litros, hoy compra hasta 60 litros de gasolina.

“No es necesario que lo hagan, porque en Zacatecas no hay desabasto, aparte de que tenemos las fuentes abastecedoras suficientes, una que viene de por acá de Guadalupe de Santa Mónica y varias pipas de Manzanillo”, dijo.

Finalmente dijo que las gasolineras que se pueden observar cerradas, solo son de manera momentánea, ya que estas vuelven a tener el servicio al día siguiente, en lo que llega la pipa que les surte el combustible, pues resaltó que entre los mismos gasolineros se compran combustible, para evitar desabastecimiento en la entidad.