×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Proponen vender los inmuebles del Issstezac para pagar pensiones

Redacción
~
17 de Enero del 2019 18:12 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El objetivo es disponer de recursos económicos para pagar las pensiones hasta el año 2030.
Cortesía / El objetivo es disponer de recursos económicos para pagar las pensiones hasta el año 2030.

ZACATECAS.- La Junta Directiva del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) analizó la posibilidad de vender sus inmuebles para garantizar el pago de pensiones a sus agremiados.

A través de esta propuesta, explicó el Consejero de la Junta y también Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, que se tendrá una liquidez de mil 400 millones de pesos, actualmente invertidos en hoteles, balnearios, terrenos, farmacias, restaurantes, funerarias y boliches.

El objetivo es disponer de recursos económicos para pagar las pensiones hasta el año 2030 y, así, evitar situaciones como la que actualmente se presenta en el organismo, donde no se tiene recurso financiero suficiente para pagar las quincenas de sus pensionados.

Durante su intervención como invitado especial, el gobernador Alejandro Tello exhortó a los consejeros a tomar una decisión que vuelva sustentable al Fondo de Pensiones, el cual, recomendó, debe ser un organismo meramente financiero y no administrativo de bienes inmuebles. 

“Con base al estudio actuarial, haremos una reingeniería en el Instituto que, de manera conjunta, con la próxima adecuación, derivada de la Reforma hecha en 2015, nos permita dar certeza a los pensionados y jubilados, tanto actuales como futuros”, afirmó el mandatario.

Por consiguiente, se acordó mantener la Mesa de la Junta Directiva en sesión permanente, para continuar con la socialización de esta alternativa y, posteriormente, calendarizar los inmuebles que podrían ser sometidos para su venta.

La fecha perentoria no debe rebasar el mes de enero, debido a la necesidad de garantizar a la brevedad posible el derecho de las y los trabajadores del Gobierno del Estado a sus futuras pensiones, precisó Alejandro Tello.

Pagarán pendientes

Asimismo, se informó que el 22 de enero pagarán la segunda parte del aguinaldo a los trabajadores que les adeudan. 

El gobernador recordó que el gobierno estatal le donará un terreno con valor de 500 millones al Cobaez para  que lo traslade al Issstezac como pago de la deuda que mantienen con este y que lo tienen “quebrado”  a fin de que pueda mejorar su situación financiera.