×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Las tiendas de discos luchan por sobrevivir en Zacatecas

Norma De Luna
~
18 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los nuevos usuarios prefieren escuchar música por internet.
Miguel Alvarado / Los nuevos usuarios prefieren escuchar música por internet.

ZACATECAS.- La aparición del internet y las nuevas tecnologías, han alterado cada una de las actividades que solían hacer las personas en las últimas dos décadas; siendo el mundo de la música uno de los sectores, que mayor transformación han sufrido.

El acceso a la música de una manera ilegal y gratuita, ha obligado a la industria musical a adaptarse a una nueva realidad cada vez más complicada, pues poco a poco han ido desapareciendo las tiendas de discos y de películas.

Así, la venta digital y sobre todo el streaming, es decir la distribución digital de contenido multimedia a través de una red, han logrado en parte reactivar una industria que iba hacia el abismo; sin embargo, todo es a través de una pantalla.

Julia Rodríguez, encargada de Hit Box, una de las pocas tiendas en Zacatecas que aún sobreviven, explicó que las ventas han caído hasta en un 50% desde que comenzó el auge del internet, y alrededor de un 20% durante el 2018, pues dijo que fue un año muy malo.

“Yo no sé, si afectan los problemas económicos que tuvo el gobierno, o que definitivamente la economía del estado estuvo muy baja este año, porque si resentimos una caída en las ventas, regularmente en estas fechas, es cuando solemos vender un poco más”, expresó.

No obstante, refirió que este negocio ha sobrevivido porque además ofrecen instrumentos musicales, por lo que al ser objetos caros las ventas se equilibran un poco más, pues también ofertan todo tipo de accesorios y cables, que pueda  necesitar las guitarras, trompetas, baterías, o cualquier instrumento.

Mencionó que la gente ya no quiere gastar en un disco, porque muchas veces solo les gusta una canción y hoy en día es más fácil conseguir únicamente una pista; además añadió que anteriormente manejaban discos importados; sin embargo por el incremento del precio del dólar, ya no es redituable traer este tipo de productos.

Puntualizó que pese a que existe Netflix, el tema de las películas en dvd, todavía se venden un poco más que los discos de música, pues actualmente un dvd  original cuesta desde 40 hasta 80 pesos, es decir “lo mismo que un pirata, que no te garantiza calidad”.

Agregó que hoy en día, los jóvenes y adolescentes son el sector que más adquiere este tipo de productos, principalmente las niñas que les gustan grupos como CD9, y “Todos esos grupos de nueva creación, pues las disqueras han sido inteligentes y saben cómo llegar al público que todavía está dispuesto a comprar un disco”.

Recalcó que la gente mayor es quien más se rehúsa a comprar este tipo de objetos, quienes dijo “Se supone son más de sus tiempos”; no obstante, expresó que los compactos que siempre se venden son los clásicos como Luis Miguel, Juan Gabriel, Alejandro Fernández, José José y ese tipo de artistas, de los cuales todo mundo se sabe sus canciones.

Actualmente un disco va de los 100 hasta los 400 pesos, los cuales sólo son adquiridos por personas que son realmente fans de algún grupo o artista musical, mencionando que un fenómeno muy común, es que cuando se muere algún artista, las ventas se incrementan, pues las personas acuden a buscar sus discos, en buena parte por la nostalgia y por la popularidad que adquieren.