×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El rector pide $150 millones para la UAZ; reprocha trato injusto

Alejandro Román
~
18 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Antonio Guzmán, rector de la UAZ.
Archivo / Antonio Guzmán, rector de la UAZ.

ZACATECAS.- El rector de la UAZ dijo que solicitará un aumento en el presupuesto estatal de 150 millones de pesos para abatir la brecha  presupuestal con otros subsistemas, pues aseguró que sale más barato un estudiante de licenciatura de la universidad que uno de nivel medio superior de otros subsistemas. 

Antonio Guzmán Fernández, explicó que la universidad invierte más de 27 mil pesos al año en un estudiante de licenciatura o ingeniería en carreras como Derecho, Economía, Psicología o Letras; mientras que existen en el estado subsistemas de preparatoria que destinan hasta 38 mil pesos.

Dijo que es necesario que el estado pueda invertir más recursos en la universidad para que la máxima casa de estudios mantenga una buena atención a los estudiantes y que no rechace a tantos aspirantes.

Guzmán Fernández dijo que la universidad es la alternativa más económica que tienen muchos estudiantes de obtener un grado académico y aseveró que “la UAZ permite que exista un equilibrio social en la entidad”.

Refirió que estos 150 millones de pesos que solicitan son para aminorar su deuda histórica y cumplir con los compromisos salariales con los trabajadores y docentes.

Explicó que a nivel nacional los estados aportan en promedio el 33% del presupuesto anual de las universidades públicas, mientras que en Zacatecas la aportación estatal es menor al 20 por ciento.