×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Florinda Meza devela su estatua en Juchipila

Rocío Ramírez
~
18 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La actriz dijo sentirse feliz por estar en su terruño.
Rocío Ramírez / La actriz dijo sentirse feliz por estar en su terruño.

JUCHIPILA.- Florinda Meza García fue homenajeada por el pueblo juchipilense y develó su estatua. 

El evento se realizó en la Plaza Principal y fue presidido por el alcalde Rafael Jiménez Núñez. 

La distinción se realizó en el marco de las Fiestas de la Feria Regional en su edición 2019 y miles de juchipilenses acudieron para presenciar el homenaje. 

Su carrera

Florinda Meza García nació en en Juchipila, el 8 de febrero de 1949, estudió arte dramático en la escuela de la ANDA, trabajó como modelo y secretaria para terminar sus estudios y sacar adelante a sus hermanos, además trabajó en teatro clásico.

Florinda Meza, es una actriz, guionista, productora, directora de cámaras y escena, compositora, soprano coloratura con 20 años de estudio musical enfocados al Bel Canto.

Durante su carrera Florinda Meza, encarnó a personajes como Doña Florinda, La Popis, La Chimoltrufia y Rosa la Rumorosa. En 1980, la actriz se convirtió en guionista colaboradora del programa Chespirito.

Junto a su esposo, Roberto Gómez Bolaños realizó importantes proyectos; destacan cinco películas, así como la puesta en escena Cabaret y trabajó como productora en la obra Títere.

En su trabajo como guionista y productora destacan Milagro y Magia, el programa de comedia Buenas Noticias, videoteatros, y telenovelas como La Dueña y Alguna vez tendremos alas.

La obra de teatro 11 y 12 producida y dirigida por Florinda Meza y Roberto Gómez Bolaños, rompió con todos los récords, se presentó por siete años y tuvo largas temporadas; se presentó en Estados Unidos, Costa Rica, Perú, Colombia y otros.

Este año se estrenará la película Dulce Familia donde Florinda meza lleva el primer crédito.

La actriz y productora prepara su máximo proyecto Queen Mother, una obra de teatro sobre la madre de Charles Chaplin, que fue escrita por Roberto Gómez Bolaños y adaptada por ella misma para teatro musical, donde la actriz se estrena como compositora con 16 canciones.

Profeta en su tierra 

La actriz manifestó su alegría de estar en su tierra natal, hizo gala de su carisma y contó varios chistes, así como anécdotas de política y religión. 

Recordó que la familia Meza tiene una historia de más de 400 años y con gran amor recordó a su padre como un hombre destacado; también refirió que en su familia hubo panistas y comunistas de hueso colorado por lo que en la mesa se formaban mesas de discusión que ella consideró “divinas”. 

También refirió que su abuelo, era un hombre panista y bromeó “por ello a un presidente panista le dije que sí para este homenaje. 

Dijo sentirse agradecida y contenta por este homenaje, aunque también reconoció estar algo abochornada porque  “nadie es profeta en su tierra” y ella sí pudo serlo.

Se dijo muy orgullosa de poner en alto el nombre de Juchipila, pues sus obras han sido dobladas al portugués, alemán, italiano, hindú, japonés.

Develación de la escultura

La imagen fue escogida por la actriz Florinda Meza y corresponde al personaje de Elisa de la novela Milagro y Magia, que fue el personaje con el que debutó en las telenovelas, la actriz resaltó su gusto por la música española y en Juchipila era tradición que en la feria, la reina y  princesas se vistieran de manolas españolas, por ello su elección para su escultura.

A la actriz también le fueron regalados un piñón gigante de Pino Azul que se da únicamente en Juchipila y una estatuilla del Dios Xochipilli.

El presidente municipal Rafael Jiménez Núñez agradeció la buena disposición de Florinda Meza para rendirle este homenaje, destacó la frase “la vida está llena de posibilidades, mientras haya vida, hay futuro”, que le indicó la actriz cuando él acudió a su casa para proponerle el homenaje. 

Sergio Arturo Camacho Lara, representante del gobernador Alejandro Tello Cristerna, dijo era un honor tener la presencia de tan distinguida persona que ha puesto muy en alto el nombre de Juchipila, de Zacatecas y del país entero y consideró que el homenaje enaltece sin duda su trayectoria y el respeto y admiración del pueblo.