×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Existen casi 300 colonias irregulares en Guadalupe

Alejandro Román
~
21 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El municipio  no puede brindarles servicios básicos.
Flor Castañeda / El municipio no puede brindarles servicios básicos.

ZACATECAS.- Existen en el municipio de Guadalupe más colonias irregulares que las legalmente asentadas, por lo que el ayuntamiento combatirá esta problemática, ya que, esas zonas ilegales generan pobreza para la población.

Guillermo Gerardo Dueñas González, director del departamento de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento de Guadalupe, aseguró que en el municipio se tiene un registro de casi 300 colonias irregulares, contra las más de 220 asentamientos legalmente establecidos.

El funcionario mencionó que este es un problema social que afecta de muchas formas a la población, porque las personas que se van a vivir a los asentamientos irregulares carecen de los servicios básico como agua, drenaje, luz eléctrica, alumbrado, lo que margina el crecimiento social.

Advirtió que en estas colonias creadas de manera inadecuada no se contemplan áreas de donación donde el municipio y autoridades pueden llevar escuelas para los infantes de esas zonas, por lo que esto crea una brecha de pobrezas en dichas áreas.

Advertencia 
“Un terreno irregular puede durar décadas en el proceso legal para que tenga escrituras” advirtió el director de Desarrollo Urbano.

Aseguró que existen muchos activistas sociales o políticos que “en un afán de hacer un bien social, crean colonias pero sin la validación de las autoridades, lo que condena a las personas a problemas y rezagos”.

El funcionario confirmó que en la mayoría de los casos las personas terminan pagando mucho dinero por todos los trámites legales, que si hubiera comprado un terreno legal y con todos los servicios.

Desventajas
Dueñas González pidió a la población analizar las ofertas de compra de terrenos que se les presenten y que acudan a la presidencia para que les informen de la situación legal de la nueva colonia o del terreno.

Lamentó que muchas personas por adquirir un patrimonio a bajo costo, pierdan mucho más, ya que recordó que los terrenos que no tienen una escritura, son predios que no se pueden heredar.

Por lo que los papás no pueden dejarle el patrimonio a sus hijos, ni tampoco pueden vender el terreno o la casa fincada en ese lote, porque carecen de los documentos legales que los acrediten.

Mencionó que existen dos tipos de colonias irregulares donde ya habitan personas y las que solo son los terrenos divididos; y dijo que ambas tienen problemáticas distintas.

Venta patito
El director refirió que las personas se deben poner muy atentas de exigir escrituras, ya que recordó que estas asociaciones que vende los lotes suelen solo entregar a los compradores recibos de venta que ellos mismos hacen y que no tienen una validez oficial.

Anunció que esta administración esta sancionando a las empresas y personas que vendan terrenos irregulares y engañen a las personas.

Dijo que una de las primeras acciones es quitar de los postes del municipio los letreros de que se venden terrenos en facilidades y el segundo es anunciar las sanciones penales para quienes realicen ventas ilegales.

Recordó que esta práctica inadecuada tiene años en el municipio de Guadalupe y buscarán revertir la tendencia, para evitar que las personas se vean atadas a polos de pobreza, en los que carecen de servicios básicos y oportunidades de educación y salud.