×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

JIAPAZ vende agua tratada para lavar coches

Víctor Castillo
~
21 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Son cinco autolavados  los que compran aguas residuales.
Flor Castañeda / Son cinco autolavados los que compran aguas residuales.

ZACATECAS.- En la zona metropolitana Zacatecas Guadalupe, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ) tiene como clientes a cinco autolavados para adquirir agua residual tratada para su operación.

Ernesto Fernández López, jefe del Departamento de Calidad del Agua de JIAPAZ explicó que el órgano operador tiene cinco plantas de tratamiento de agua que producen 1 millón 645 metros cúbicos al mes, los que son comercializados o descardados en el vaso de Noria de Gringos.

“Se comercializa agua con diferentes organismos como la Secretaría de Obras Públicas o Conagua, Asociaciones de agricultores para riego de sembradíos, en caso de no utilizar el total de agua tratada, este se está vertiendo al vaso de la noria de los gringos”, agregó.

Fernández López aseguró que en la entidad aún no existe la regulación adecuada para los autolavados, como en otras entidades donde se les obliga a utilizar agua residual tratada para su actividad.

El funcionario estatal explicó que en JIAPAZ tiene medidas optativas para evitar que estos prestadores de servicio no utilices agua potable para el lavado de autos como negar el servicio por tomas comerciales.

“Tenemos en la zona conurbada cinco autolavados, el detalles, en la legislación actual de la Ley de los Sistemas Potables y Alcantarillado no existe la regulación como tal, en este momento no existe está regulación, si llega algún solicitante de toma, para un autolavado se niega porque no está permitida pero se le da la opción de agua tratada”, dijo.

Ernesto Fernández López, informó que el área comercial de JIAPAZ tiene detectados a los autolavados de la zona metropolitana y se hacen operativos de vigilancia para que los autolavados no utilicen agua potable.

En caso que un establecimiento sea detectado en esta práctica, el organismo operador de los sistemas de agua impondrá una sanción económica que dependerá de la cantidad de agua que sea utilizada de manera inadecuada.

“El área comercial realiza operativos de vigilancia, ya están detectados los autolavados, al hacer los recorridos y al detectar que están utilizando el agua no autorizada mediante un contrato, se procede a la imposición de multa”, expresó.

Fernández López puntualizó que la Jiapaz tiene un proyecto para modificar la Ley de Sistemas Operadores de Agua Potable y Alcantarillado y sus reglamentos para descartar que los locales que lavan autos tengan que utilizar agua residual tratada en su operación.