×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Desmiente Mejía el cierre de la biblioteca; solo la rehabilitarán

Alexa Montiel
~
21 de Enero del 2019 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Recalcó que el compromiso siempre será estar rehabilitando y fortaleciendo las ocho bibliotecas que competen al Ayuntamiento capitalino.
Alexa Montiel / Recalcó que el compromiso siempre será estar rehabilitando y fortaleciendo las ocho bibliotecas que competen al Ayuntamiento capitalino.

ZACATECAS.- Desmiente el alcalde de la Capital, Ulises Mejía Haro, que la Biblioteca Roberto Cabral del Hoyo, se vaya a cerrar o reubicar, como lo afirmaron a través de una rueda de prensa integrantes de la Red de Organizaciones en Defensa del Centro Histórico.

“Yo respeto en todo momento los comentarios por parte de la ciudadanía; decirles que no existe ningún proyecto para cerrar o reubicar la Biblioteca Roberto Cabral del Hoyo, al contrario se está implementando un programa para dignificar este tipo de espacios y que sean más accesibles”, dijo.

Refirió que los espacios de las Bibliotecas son prioridad de su gobierno, pues dijo que este tipo de actividades son los ejes para reconstruir el tejido social; sin embargo, llamó a los ciudadanos a hacer caso de información oficial y no creerse de cualquier otra información extraoficial que se dé a conocer por otro lado.

Además recalcó que el compromiso siempre será estar rehabilitando y fortaleciendo las ocho bibliotecas que competen al Ayuntamiento capitalino, para que sean espacios dignos e incluyentes y que puedan disfrutar todos los ciudadanos. 

Por su parte, Vicente Rodríguez, titular del departamento de Cultura del Ayuntamiento Capitalino, dio a conocer algunos proyectos que se tienen programados para el fortalecimiento de las Bibliotecas, los cuales dijo se resumen a un mejoramiento integral, ya que la mayoría de la infraestructura y mobiliario de estos espacios, se encuentran en estado obsoleto.

“El 90% del equipo de cómputo que se encuentra en las bibliotecas, no está dando el rendimiento que deberían, por lo que se tiene que hacer una renovación o mandarlos al área de mantenimiento de manera urgente, aunque cabe destacar que muchas ya están en un estado obsoleto”, dijo. 

Detalló que en el mes de noviembre se hizo un diagnóstico técnico sobre la situación administrativa, mientras que la semana pasada se realizó un recorrido para hacer un diagnóstico físico, de cómo se podría mejor y ampliar el acervo del poeta Roberto Cabral del Hoyo, y así mejorar su museografía.

Además aseguró que la coordinación administrativa de las bibliotecas se instalará en esta biblioteca, ubicada en el centro histórico de la ciudad, por lo que reiteró que en ningún momento se habló del cierre de este lugar tan emblemático de la capital.

De igual forma, agregó que se hizo un recorrido a todas las bibliotecas, para también llevar a cabo un diagnóstico integral de cada una de ellas y poder resolver cada una de sus problemáticas; así como una reunión con el personal que labora en cada una de ellas, en donde dijo nunca se habló del algún cierre o recorte de personal.

Añadió que dentro de estas pláticas que se han tenido, se les dio a conocer a los trabajadores que se firmó un convenio con la UPN e IPN, para que estudiantes puedan realizar su servicio social y prácticas profesionales en las Bibliotecas y funjan como asesores pedagógicos, con el fin de impulsar el desarrollo, a través de profesionales y así  atraer más usuarios. 

“Nuestras bibliotecas son el eje principal por donde el desarrollo de la cultura en Zacatecas va a tener una parte de su salida, para eso hemos hecho diagnósticos de cómo han venido trabajando en administraciones pasadas y como están funcionando ahora”, dijo. 

Finalmente dijo, que ya se han tenido acercamientos, e incluso solicitudes con los legisladores estatales y federales, específicamente de las comisiones de cultura para que exista un “apoyo urgente”, para las bibliotecas; sin embargo, aún no ha habido respuesta.

Cabe destacar que el alcalde de la capital, dijo que la comandancia de la nueva policía “Custodios del Patrimonio Mundial”, va estar ubicada en la avenida Fernando Villalpando, donde anteriormente era un centro nocturno, al cual ya no se le renovó la licencia; esto derivado de los comentarios de dicha organización, quienes aseguraron que esta comandancia se instalaría, en donde es la Biblioteca Roberto Cabral del Hoyo.