×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El ITSF, sin resolución sobre la liberación de plazas

Marcela Espino
~
25 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Marcela Espino /

FRESNILLO.- Personal del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo se manifestó ante la espera de la liberación de plazas laborales.

La protesta inició de parte del Sindicato de Docentes y Trabajadores del ITSF y en esta ocasión, integrantes del Sindicato de Trabajadores del ITSF se sumaron a la manifestación a la espera de ser incluidos en mesas de diálogo sobre las plazas. El centro educativo tiene dos sindicatos.

Tania Carranza Concha, secretaria general del primero, mencionó que se tuvo una mesa de diálogo con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el estado, David Eduardo Rivera Salinas.

Se acordó como plazo a finales de este mes para que las autoridades educativas determinen si se emite una convocatoria para los espacios laborales disponibles.

La secretaria general detalló que desde hace 18 meses, solicitaron al director, Mario Arturo Dévora Méndez, que se liberaran las plazas, pero no se tuvo respuesta y por ello, la semana pasada comenzó una manifestación de “brazos caídos”.

El sindicato a su cargo tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo y representa a un centenar de empleados, no tiene relación con el otro grupo.

Por su parte, César Guijarro Rodríguez, secretario del Sindicato de Trabajadores, expresó que se busca formar parte de las negociaciones de las plazas por lo que solicitaron la intervención a las autoridades educativas.

En tanto que por la movilización de la otra agrupación, determinaron proceder con otra protesta alterna por las mismas circunstancias.

El director del plantel expuso que ya se pusieron en la mesa de diálogo las 26 plazas pendientes por liberar, de las cuales, la mitad es de administrativos y la otra mitad, para profesores.

Explicó que desde el inicio de su periodo, se notificó a los sindicatos que se necesita conocer si hay suficiente presupuesto para que se activen los puestos de trabajo.

Dévora Méndez dijo que estas valoraciones están a consideración de las autoridades educativas en el estado, por el impacto que representan a las finanzas de la administración del tecnológico.

Señaló que a diferencia del año pasado, en el presente, por parte de la entidad se determinó asignar 30 millones de pesos para los tecnológicos, cuando en el pasado se dieron 14 millones de pesos.

A esta cantidad, se suma la inversión del gobierno federal que también será por 30 millones de pesos, pero todavía no se conoce si hay disposición por mantener estas plazas.

Debido a las manifestaciones de los sindicatos, los estudiantes se retiraron del instituto, el ciclo escolar empezó el lunes.