×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Sin la presa Milpillas el agua se acabará en 5 años

Alejandro Román
~
25 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Benjamín de León Mojarro, director de la JIAPAZ.
Alejandro Román / Benjamín de León Mojarro, director de la JIAPAZ.

ZACATECAS.- La zona metropolitana necesita de la Presa Milpillas para abastecerse de agua, ya que a los mantos freáticos les queda un promedio de cinco años de vida antes de que entren en crisis, aseguró Benjamín De León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ). 

De León Mojarro explicó que “está es la importancia de la construcción de la Presa Milpillas que dará un abastecimiento de agua potable por más de 50 años a la zona metropolitana”.

Recordó que la JIAPAZ brinda un servicio a más de 400 mil habitantes de los municipios de Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Zacatecas y aseguró que los acuíferos están sobre explotados.

El director de la Junta expuso que, en promedio, la población de los cuatro municipios consume más de 27 millones de metros cúbicos de agua por año y este líquido lo extraen de cuatro cuencas.

Actualmente la JIAPAZ solo surte el 65% de la demanda diaria de agua potable, ya que lo que se requieren son más de mil 300 litros por segundo y solo se extraen 880 litros.

Agua para 50 años

El funcionario estatal destacó que se realizaron estudios técnicos en diferentes ríos y presas de la entidad para encontrar un cuerpo de agua superficial que pudiera abastecer al corredor Fresnillo –Guadalupe.

Después de estudiar varios caudales se determinó que el Río Milpillas, tendría la capacidad de abastecer de agua potable a la zona poblacional más grande del estado.

Destacó que una vez que se ponga en operación la distribución del agua de la presa, habrá colonias en esta zona que tendrán suministro de agua continuo sin cortes y dijo que en general todas las colonias y comunidades tendrán más agua.

De León Mojarro recordó que actualmente la JIAPAZ extrae de un promedio de 60 pozos más de 880 litros de agua por segundo para abastecer a la población, pero con la operación  de la Presa Milpillas se duplicaría el volumen de agua.

Mencionó que esto repercutirá de manera positiva en un mejor servicio de agua potable, porque los cortes y tandeos serán de menor duración o no habrá. 

Pozos secos

El funcionario refirió que la JIAPAZ requiere reponer 17 pozos,que se secaron.

Precisó que en el sistema Guadalupe Bañuelos hacen falta 6 pozos, en el sistema de La Joya, cerca de Calera, hacen falta otros tres pozos; en el sistema sureste falta otros tres; en Sauceda, faltan 2; en Morelos se requiere reponer 1, y en el sistema La Pimienta otro más.

Dijo que el problema no es perforar más pozos, sino que todos el líquido provienen de las misma cuencas que están sobre explotadas.

Recordó que el problema se deriva de que se extrae más agua de los pozos de la que se logra recuperar por la filtración.