×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historias humanas

Ester es famosa por su delicioso tejuino

David Castañeda
~
29 de Enero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Desde muy jovencita aprendió a elaborar esta deliciosa bebida.
David Castañeda / Desde muy jovencita aprendió a elaborar esta deliciosa bebida.
Lleva toda la vida vendiendo tejuino y espera heredarle la receta a una de sus nietas.
David Castañeda / Lleva toda la vida vendiendo tejuino y espera heredarle la receta a una de sus nietas.
A diario atiende su negocio que le ha dado para vivir.
David Castañeda / A diario atiende su negocio que le ha dado para vivir.

TEPECHITLÁN.- Desde hace más de cuatro décadas, Ester Haro se ha dedicado a refrescar a los locales y visitantes de Tepechitlán con su exquisita bebida ancestral, el tejuino, el cual se enseñó a elaborar en la ciudad de Guadalajara, cuando era joven.

Ester, siempre caracterizada por su buen humor, platicó que desde joven se fue a la ciudad de Guadalajara y en la colonia Atlas, de Talquepaque; una mujer, de la cual ya no recuerda su nombre, la enseño a preparar el tejuino, y desde ese entonces ha vivido de la venta de esta bebida.

Antes de eso, Doña Ester vendía cocos y cañas, pero su mentora la alentó porque era muy trabajadora y al enseñarse a preparar el tejuino, Doña Estela se fue al barrio El Álamo a venderlo, esto para respetar a quien le dio la receta.

Con el tiempo, el destino la llevó a Tepechitlán, en donde por mucho tiempo, la venta del tejiuno le ha dado para mantenerse.

Su buen humor y carisma, así como lo delicioso de su tejuino la han dado fama entre locales y visitantes, que al ir Tepechitlán, es una parada obligada llegar al jardín principal, a buscar a la señora del tejuino, como la ha llamado sus clientes.

Doña Ester tiene una nieta en Estados Unidos, que es la única en su familia la cual ya tiene la receta y pudiera ser ella quien a lo mejor continúa con la tradición del tejuino.