×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Rompen récord de solicitudes ante el IZAI

Alexa Montiel
~
29 de Enero del 2019 14:43 hrs
×


Compartir



Liga Corta




José Antonio de la Torre, comisionado presidente del IZAI, rindió su informe.
Flor Castañeda / José Antonio de la Torre, comisionado presidente del IZAI, rindió su informe.

ZACATECAS.- En 2018 se registraron 11 mil 416 solicitudes de acceso a la información, cifra que ubica a este periodo con el mayor número de peticiones que se hayan presentado en Zacatecas, dio a conocer  José Antonio de La Torre Dueñas, comisionado presidente del IZAI.

Al rendir su informe, precisó que del total de solicitudes 4 mil 101 fueron para el Poder Ejecutivo; 3 mil 690 para los ayuntamientos;  mil 246 para organismo autónomos; 737 para sindicatos,  624 para  Organismos de Agua Potable, 336 para el Poder Legislativo; 310 para partidos políticos, 285 para el Poder Judicial y 87 para Fideicomisos.

Asimismo, expuso que el pleno resolvió 97 recursos de revisión y 19 denuncias en materia de transparencia y acceso a la información pública. 

De igual forma, informó que el trabajo desarrollado por los sujetos obligados en la publicación de información en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), ubicó en 2018 a Zacatecas en el tercer lugar nacional en carga de obligaciones de transparencia con más de 68 millones de registros.

Mientras que la Dirección de Tecnologías realizó la primera verificación vinculante en Zacatecas y la primera en finalizar a nivel nacional, destacando que la revisión a 173 Sujetos Obligados entre mayo y noviembre arrojó un promedio de cumplimiento en obligaciones de transparencia del 89.29%, habiendo solo 21 denuncias en contra de diversos sujetos obligados.

Añadió que en 2018 fue creada la Dirección de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; además, se realizaron 54 capacitaciones con una asistencia de mil 158 personas.