×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

EU regresa a migrante a México para asilo

Redacción
~
29 de Enero del 2019 16:54 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Sería el primer migrante que pide asilo en tierras mexicanas.
Cortesía / Sería el primer migrante que pide asilo en tierras mexicanas.

TIJUANA.- Por primera vez, el gobierno de Estados Unidos regresará al primer migrante centroamericano solicitante de asilo a México.

Por lo pronto, el migrante hondureño estará en Tijuana mientras se decide su situación legal, pues fue por medio de este estado que el sujeto ingresó al vecino país.

Todo el proceso se llevó a cabo bajo una política estadounidense denominada protocolos de protección al migrante, el cual dice la persona en proceso estará en un refugio temporal.

Según la política, Estados Unidos devolverá a México a inmigrantes no mexicanos mientras sus solicitudes de asilo se procesan en los tribunales de inmigración estadounidenses.

El regreso del centroamericano, quien sería llevado a un refugio temporal para migrantes en Tijuana, se llevó a cabo bajo una política estadounidense denominada protocolos de protección al migrante.

Normalmente, a los solicitantes de asilo se les ha otorgado el derecho a permanecer en Estados Unidos mientras sus solicitudes sean revisadas por un juez de inmigración, pero una acumulación de muchos casos atrasados podría significar que el proceso lleve años.

El Gobierno Federal afirmó el año pasado que, por razones humanitarias, autorizaría de manera temporal el ingreso de algunos extranjeros provenientes de Estados Unidos, ya que el país fronterizo informó de sus planes de devolverlos a México mientras tramitan sus pedidos de asilo.

El objetivo del plan es reducir el número de familias que llegan en su mayoría desde Centroamérica y dicen que temen regresar a sus países de origen debido a las amenazas de violencia.

Con información de Excélsior.