×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historias humanas

Jesús se dedica al arte en madera

Ángel Martínez
~
30 de Enero del 2019 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Jesús aprendió a manejar la madera gracias a su padre.
Ángel Martínez / Jesús aprendió a manejar la madera gracias a su padre.
Sus creaciones tienen detalles muy elaborados.
Ángel Martínez / Sus creaciones tienen detalles muy elaborados.

FRESNILLO.- Para Jesús Gabriel Equihua, originario de Paracho, Michoacán; trabajar y moldear la madera se ha convertido en su forma de vida, y este trabajo lo ha realizado cada generación de su familia, y que él afirma, continúa con orgullo.

Con la madera, Jesús realiza morteros, vasitos tequileros, juguetes tradicionales, como trompos, baleros y yoyos, al igual que accesorios como aretes, anillos o dijes y hasta lapiceros o plumas y diversas figuras decorativas.

“Tengo 12 años trabajando con esta actividad, desde mi abuelo, se volvió algo tradicional, que realiza también mi papá y yo, somos tres generaciones que subsistimos de la madera”, añadió.

Explicó que él trabaja con diversos tipos de madera, entre esas la de granadillo, que se da en las costas de Lázaro Cárdenas, Guerrero.

Jesús detalló que las figuras más complicadas de realizar son las cruces, los morteros y vasos tequileros,  que requieren de un proceso más tardado y complicado.

El tiempo en la elaboración de cada proyecto varía según el tamaño, lo mínimo son 15 minutos, así como diseños específicos y pese a lo que representa en tiempo y esfuerzo para elaborar una artesanía de madera, no todas las personas lo valoran.

“Hay personas que valoran el esfuerzo, otras no y algunas regatean, hay gente que me ha felicitado por mi trabajo, otros  piensan que soy revendedor, pero soy fabricante”, aseguró.

Los precios son variables, pero muchos de los productos van desde los 50 pesos, pese a que son  precios accesibles, aceptó que no falta quien regatee, pero aseguró estar contento por trabajar en esta actividad.