×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Issstezac podría salvar sus inmuebles

Alejandro Román
~
30 de Enero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Francisco Javier Martínez Muñoz, director del Issstezac.
Archivo / Francisco Javier Martínez Muñoz, director del Issstezac.

ZACATECAS.- Con la venta de varios terrenos el Issstezac podría recibir más de 850 millones de pesos, lo que le permitiría tener un fondo financiero hasta el 2022; además el director aseguró que es necesario que se incremente en un 25 % los trabajadores que cotizan.

Francisco Javier Martínez Muñoz, director general del Issstezac, confirmó que de venderse más de 11 terrenos el instituto no necesitaría vender sus negocios como hoteles y farmacias, sino que tendría recursos para el pago de las pensiones de sus trabajadores.

Explicó que uno de los terrenos que pondrán a la venta en una subasta será el que les entregó el Gobierno del Estado en pago por la deuda de más de 500 millones de pesos del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas.

El director confirmó que solo faltan algunos trámites legales que incluye la aprobación de la legislatura para que el terreno de 8 mil metros cuadrados que esta aun constado de Ciudad Administrativa sea de su propiedad.

Aseveró que este terreno tiene un valor aproximado de 500 millones de pesos y que en la actualidad son otros 11 predios que están en desuso que se pusieron a la venta, los cuales tienen en conjunto un precio de comercial de 350 millones de pesos.

Necesitan más trabajadores

El director confirmó que uno de los mayores problemas del instituto es que desde 2010 a 2018, se incrementó en 571% el número de pensionados, lo que colapsó al instituto.

Refirió que en la actualidad son 3 mil 821 trabajadores pensionados contra 21 mil trabajadores en activo, dijo que la relación actual es un pensionado por 5 laborando.

Martínez Muñoz explicó que lo ideal es que fueran 7 trabajadores en activo por cada pensionado,
Mencionó que para llegar a esa cifra se requiere aumentar en un 25% el universo de los trabajadores sindicalizados, por lo que se trabajará en aumentar el número de organismos que cotizan.

Refirió que hasta la fecha solo los trabajadores de seis de los 58 municipios están afiliados al Issstezac, que son de los ayuntamientos de Apozol, Fresnillo, Guadalupe, Juchipila, Río Grande y Zacatecas.

Aseveró que de ampliar el número de trabajadores en activo también se tendría una mayor estabilidad financiera.

El director recordó que la deuda de cuotas atrasadas de los municipios son de  12 millones entre los ayuntamientos de Apozol, Juan Aldama y Juchipila.

En cuanto a la venta de los negocios del Issstezac, dijo que primero se necesita socializar el tema antes de tomar una decisión.