×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Oriéntate

Este es el costo de ser un estudiante foráneo en Zacatecas

Norma De Luna
~
30 de Enero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Para muchos se convierte realmente en un sacrificio, pues deben ahorrar para todo.
Archivo / Para muchos se convierte realmente en un sacrificio, pues deben ahorrar para todo.

ZACATECAS.- Ser de un municipio y tener el sueño de culminar una carrera profesional es un reto para padres y para alumnos, no solo bastan las ganas de estudiar, se requiere de una gran inversión económica; como mínimo un estudiante debe pagar 2 mil pesos mensuales para su estancia en la capital de Zacatecas.

Los universitarios buscan las opciones más costeables para vivir, ya sea el rentar un departamento o una casa que esté cerca de su escuela, para disminuir el gasto de los camiones o buscar a más personas que vivan con ellos para dividir las cuentas.

“Casi todos vivimos con roomies, algunos son conocidos de nuestro municipio o gente que estudia en la carrera, así disminuyen las cuentas y además pasas la semana más amena”, compartió un estudiante de la facultad de Derecho.

Guadalupe Hernández, estudiante de la licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Zacatecas, (UAZ), compartió para Imagen que, al mes, solo en pagar la renta de un domicilio y los servicios básicos del mismo, necesitan un mínimo de 2 mil pesos; como vive con otra chica, la cuenta total se divide entre las dos y es un poco más liviano para ambas estudiantes.

Eso solamente para el hogar en el que viven cinco días a la semana, pues los fines de semana regresan a sus respectivos municipios para estar con sus familiares y realizar algunas actividades que no hacen en Zacatecas.

Los gastos de transporte tanto en la capital como los de regreso a su casa, generan otro conflicto pues mínimo se requiere de 200 pesos para la ida y vuelta de su casa a la capital, a eso se le suman los camiones diarios a la escuela y demás gastos que van surgiendo en la semana tanto para la escuela como el uso personal.

El internet se ha vuelto un servicio básico en todos los domicilios, especialmente si eres estudiante, los jóvenes también contratan el servicio y mensualmente pagan de 400 a 450 pesos.

“Realmente es un sacrificio grande de nuestros papás de mantener dos casas, por eso tratamos de aprovecharlo en la escuela y el fin de semana me voy a mi casa para trabajar y traer un dinero extra”, dijo Saúl. 

De esa manera, junta un poco de dinero y ya no es necesario que sus padres le den para gastar a la semana, según dijo, algo que aligera la carga para sus familiares y le permite seguir estudiando.