×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Oriéntate

La vital gota roja; un proyecto generado por alumnos del Cobaez

Alejandro Román
~
30 de Enero del 2019 08:41 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Jóvenes emprendedores con recetas ancestrales.
Alejandro Román / Jóvenes emprendedores con recetas ancestrales.
La receta fue complementada gracias a la sabiduría de los abuelos de los estudiantes.
Alejandro Román / La receta fue complementada gracias a la sabiduría de los abuelos de los estudiantes.
La marca de los estudiantes tiene diversos productos que benefician la salud.
Alejandro Román / La marca de los estudiantes tiene diversos productos que benefician la salud.
Han creado aceites relajantes, pomada, ungüento y shampoo.
Alejandro Román / Han creado aceites relajantes, pomada, ungüento y shampoo.

ZACATECAS.- Una receta familiar se convierte en un proyecto productivo que les generará una fuente de ingresos en un futuro para los alumnos del Colegio de Bachilleres de Villa García. 

Un remedio casero que utiliza toda la comunidad de Villa García pasó de ser una simple tarea de unos estudiantes, si no que ahora es una que quieren desarrollar para convertirla en todo un negocio.

La maestra de Arali Salas de los Santos, de Capacitación de Administración, le dejó a sus alumnos del Colegio de Bachilleres del estado de Zacatecas plantel Villa García que diseñaran un proyecto de negocios con productos de la región.

La respuesta de cinco de sus alumnos le sorprendió, ya que diseñaron toda una gama de productos de limpieza y relajación a base de la planta denominada “sangre de grado” que es muy abundante en la región.

Los estudiantes de sexto semestre crearon las formulas químicas para hacer shampoo, té, aceites relajantes, pomada y ungüento para golpes.

La experiencia de niño


“Cuando era niño, recuerdo que un día mi abuela, cuando me di un golpe, cortó una varita, la frotó y la resina de la planta me la puso en la herida para que se me curara el dolor y sanara más pronto”, recordó José Alfredo Castillo Rincón, alumno del Cobaez plantel Villa García.

El estudiante explicó que cada uno de sus compañeros tuvo en su familia una experiencia con la planta, lo que los hizo pensar en que podrían hacer varios productos con ella.

Hugo Roberto Ramírez Salas, integrante del equipo, destacó que en tres semanas realizaron todo el proceso, desde que pensaron en la idea hasta que ya tenían en sus manos las botellas de los aceites, pomadas y el shampoo.

“Los profesores nos ayudaron mucho, ya que ellos nos enseñaron los procesos químicos para la trasformación de la planta”, destacó Juan Alberto Reyes Hernández, quien dijo que para hacer él té necesitaba secar la “sangre de grado” y después pulverizarla.

Comentó que para lograr todos los derivados de la planta realizaron una extensa y profunda investigación.

Los beneficios de los productos
Litzy Janeth Esparza Flores, otra de las integrantes del proyecto La vital gota roja, destacó que cada uno de los productos desarrollados tiene propiedades curativas que fueron recopiladas desde los abuelitos.

Una de las propiedades que tiene el shampoo que producen a base de “sangre de grado”, es que quita la caspa y relaja el cuero cabelludo.

Sus pomadas además de relajar el músculo, ayudan a que las heridas cicatricen con mayor prontitud.

Ella destacó que esta es una planta que abunda en la región y que muchas personas la usan como remedio casero, pero que ahora se busca comercializar y tener un beneficio con esas tradiciones ancestrales.

Premios 
Aunque el shampoo y los otros productos fueron bien recibidos por la población y han ganado concursos al interior de su colegio, los integrantes del equipo aún están a la espera de recibir los recursos para que el proyectos se comercialice.

María Isabel Elías Elías, comentó que recientemente participaron en la 12 Jornadas Académicas del Cobaez, donde ganaron dos premios.

Recordó que el evento se realizó en Jerez y participaron estudiantes de los más de 40 planteles y ellos obtuvieron el premio en Sustentabilidad y en Identidad, ambos porque el producto es con una planta que abunda en la región.

María Isabel destacó que varias dependencias de Gobierno del Estado y del Gobierno Federal les ofrecieron asesoría para obtener los recursos que necesitan para vender sus productos y no solo en Zacatecas, sino que piensan en comercializarlos en el extranjero.

Los alumnos del Cobaez agradecieron a su maestra por dejarles esa tarea que les abrió las puertas a un negocio que les ayudará a pagarse sus estudios universitarios e incluso tener una fuente de ingresos para su vida.

Además, los jóvenes realizaron un recorrido por las instalaciones del periódico Imagen donde conocieron el proceso para la elaboración del diario.

Los visitantes recorrieron la redacción y la imprenta donde se sorprendieron con las máquinas que le dan forma al periódico.

Los jóvenes continuarán en el desarrollo de nuevos productos.