×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Solo 5 municipios de Zacatecas pueden sancionar los abusos de su policía

Alexa Montiel
~
01 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




María de la luz Domínguez, presidenta de la CDHEZ.
Flor Castañeda / María de la luz Domínguez, presidenta de la CDHEZ.

ZACATECAS.- Hasta el momento solo los municipios de Río Grande, Jerez, Zacatecas, Calera y Guadalupe han instalado su Comisión de Honor y Justicia, órgano encargado de vigilar el correcto actuar de las Direcciones Municipales de Seguridad Pública. 

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, (CDHEZ), aseveró que es preocupante que más de 50 presidencias municipales no tengan esta comisión, la cual también se encarga de sancionar las malas actuaciones de sus elementos policíacos. 

Ante esto, exhortó a cada uno de los presidentes de los 58 municipios a que instalen de manera formal sus Comisiones de Honor y Justicia,  con el objetivo de que éstas puedan trabajar de manera inmediata en el análisis de la actuación de sus uniformados. 

Precisó que dichas comisiones están integradas por el síndico municipal, los regidores de la comisión de Derechos Humanos, una persona de la Dirección de Seguridad Pública municipal y algunos otros funcionarios. 

Mencionó que esta comisión también tiene la facultad de reconocer, estimular y beneficiar a los elementos policíacos que muestren conductas y actuares “buenos”, en beneficio de la población.

“La ciudadanía espera que sus policías los protejan, les brinden seguridad, les garanticen el respeto a sus bienes, a su patrimonio, a su vida, a su integridad, y por supuesto no esperan que estos actúen de manera negligente, abusiva y menos aun violentando los derechos humanos, las cuales son situaciones muy comunes”, dijo. 

Enfatizó que después de una recomendación emitida por la CDHEZ al ayuntamiento de Jerez, la comisión de Honor y Justicia de este municipio ha sido una de las que ya han sancionado a algunos policías municipales por la actuación abusiva y el uso excesivo de la fuerza.

“A la CDHEZ le parece que este procedimiento es adecuado y que además deja muestras de la voluntad de dicha comisión, así como de los mecanismos institucionales que deben de operar en las presidencias municipales para ir evitando y previniendo que los policías municipales actúen de manera inadecuada y violentando los derechos humanos delos ciudadanos”, finalizó.