×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Catalogan edificios históricos de Jalpa

Rocío Ramírez
~
02 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Personal del municipio se reunió con Édgar Arauz.
Rocío Ramírez / Personal del municipio se reunió con Édgar Arauz.

JALPA.-  Personal de la Junta de Monumentos del Estado de Zacatecas se reunió con el cronista y diversos funcionarios de Jalpa, con la finalidad de establecer las rutas de acción y primeros trabajos para catalogar como monumentos los espacios históricos. 

En la reunión estuvo presente el cronista municipal Héctor Pascual Gómez Soto, informó a Édgar Arauz, de la riqueza arquitectónica del municipio.

Gómez Soto detalló que el edificio más antiguo del municipio es la Parroquia del Señor de Jalpa, ubicada en la zona centro, misma que tiene rasgos indígenas en su estructura; además, dijo, el altar mayor fue edificado por el cantero empírico Emiliano Pilar quien también labró el kiosco de la plaza principal.

Como una peculiaridad Gómez Soto explicó que en el año de 1944, el Templo del Señor de Jalpa, fue declarado propiedad de la Nación.

Otros edificios que expuso Gómez Soto, fueron el Templo de San Antonio de Padua que data de 1897, el de la Villita en Honor al Señor San José que data 1880 y el de la comunidad Teocaltichillo que fue edificado en el siglo 16.

Otros sitios que llaman la atención son la casa de piedra ubicada en la zona centro y que aún conserva en su interior el estilo arquitectónico del siglo 18.

Sobre el kiosco construido en el siglo 20 dijo que su diseño lo hace único en el Cañón de Juchipila, sin embargo, es el más deteriorado por el paso del tiempo y la mano del hombre, ya que la cantera se está desmoronando y es constantemente vandalizado, así mismo en la actualidad luce sucio.

También destacó las tradicionales fiestas a Santo Santiago, donde los tastoanes son protagonistas de la festividad.