×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Urge educación ambiental en Jalpa

Rocío Ramírez
~
03 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La boda colectiva se realizará en la Plaza Principal
Rocío Ramírez / La boda colectiva se realizará en la Plaza Principal

JALPA.-Las regidoras Janeth Varela y María Elena Bautista, buscarán realizar labores en favor de la ecología y el cuidado del medio ambiente en el municipio de Jalpa.


Al respecto, la regidora Mayra Janeth Varela, explicó que en los próximos días compartirá un material para el manejo de residuos sólidos con el que busca generar conocimiento para que todo el personal del ayuntamiento y la población en general, pueda dar mejor destino a dichos residuos.


La regidora María Elena Ibarra Bautista explicó que el personal de Ecología de la capital zacatecana, también brindaría capacitación  para el manejo de la basura. 


Planteó que a estas capacitaciones no solamente iría ella, sino también personal de Obras Públicas, así como del servicio de recolección, Parques y Jardines y del DIF municipal. 


La edil dijo que aprenderían sobre el reciclado de basura y el objetivo sería replicar los talleres en Jalpa, donde se elaboren otros objetos con botellas, cartones, playeras, entre otros.


En Jalpa, cada día se generan un promedio de 18 toneladas de basura, y al tiradero municipal le quedan un promedio de 11 años de vida útil, por otro lado trabajadores del servicio de recolección de basura, han informado que en Jalpa hay una escasa cultura de la separación de la basura. 


Y es que hace algún tiempo, un trabajador del servicio de Limpia se pinchó la mano con la aguja de una jeringa, por lo que urge educación en materia ambiental. 

Abandonan punto verde
El punto verde que fue establecido en la administración del priísta y  hoy regidor Efraín Chávez López  luce en el abandono. 


Durante el gobierno del ahora diputado Édgar Viramontes Cárdenas cambió el sitio de almacenamiento al mercado norte, y en la administración de Federico Robles Sandoval, prácticamente desaparecieron las acciones en favor del medio ambiente.


El actual ayuntamiento busca impulsar el cuidado del entorno mediante la limpieza general en  las distintas zonas de la cabecera municipal, así como en las comunidades.